BECAS
CURATITOLI Maria Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Montaje: pensar las imágenes desde las identidades-expresivas
Autor/es:
CRISTINA ANDREA SIRAGUSA; MARIA CONSTANZA CURATITOLI; KEILA YAEL SANTAELLA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Resumen:
La pregunta que toma como objeto los márgenes es aquélla que desliza el pensamiento a través de los contornos fenoménicos, los intersticios y, muchas veces, lo silenciado y lo invisibilizado; y retorna. En este trabajo abordamos un conjunto de relatos audiovisuales gestados en la ciudad de Córdoba (Argentina) que aluden a lo que la doxa reconoce como lo popular-cordobés.En pos de construir un dispositivo conceptual para la interpretación del fenómeno incorporamos la noción de territorio-expresivo que presupone indefectiblemente la de identidad-expresiva porque una identidad se ?expresa? y narrativiza en/desde su experiencia del territorio a través de imágenes y sonidos. En ese marco referimos a la emergencia de un proceso de visibilización-imagética-territorial que implica la ampliación del campo del reconocimiento y la inteligibilidad pública a partir de la puesta en funcionamiento de diversas lógicas propias de una comunidad socio-cultural determinada. Nos interesa enfatizar acerca de los mecanismos imagéticos (sonoro-visual) por lo que la operación analítica exige anclar dicho proceso en el ámbito geo-cultural local (en el caso bajo estudio) e interrogarse acerca de las imágenes producidas en una coyuntura particular desde una multiplicidad de actores pertenecientes al mismo territorio-expresivo. Es dable cuestionarse acerca de: ¿Qué iconografía(s) se desplegaron en las pantallas televisuales en ese contexto? ¿Cuáles sonoridades dieron cuenta de los rasgos identitarios?Conjeturábamos que a partir de la escenificación de tópicos ligados a la exclusión, la marginalidad y la violencia, pero también desde la recuperación de recursos humorísticos y musicales festivos, diversas propuestas se centraron en una construcción emblemática de una identidad ligada originalmente a lo subalterno pero que se expandió simbólicamente como constructo imagético-identitario. Pero, posteriormente, complejizamos nuestra lectura y nos interrogamos acerca de la presencia de un juego continuo de exclusión-inclusión basado en la puesta en valor de esos territorios, esos sujetos y sus prácticas, transmutando el pre-supuesto marginal en identificación del ser-cordobés mediante el acto de encuentro con la pantalla.Lo interesante es poder comprender, desde un ejercicio analítico-interpretativo transversal, las construcciones imagéticas en ese marco en devenir que atraviesan los dispositivos y los géneros audiovisuales: es por ello que abordamos series de ficción televisual (La Purga), series documental para TV (Popular y cordobés), largometrajes ficcionales (De Caravana), documentales (Locura que enamora a mi ciudad), y series de animación para televisión (Güiro y el gran tesoro Comechingón).De este modo las ideas que compartimos en esta comunicación son el resultado de investigaciones avanzadas acerca de la ficción y la animación televisual (UNVM) y de las poéticas emergentes en la ciudad de Córdoba (UNC) en las que los interrogantes y preocupaciones se centran en el fenómeno de la producción audiovisual argentina contemporánea.