BECAS
CURATITOLI Maria Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Explorar sobre la huella, encontrar el gesto. Posibilidades expresivas de la rotoscopía para la construcción de una imagen híbrida
Autor/es:
CURATITOLI, MARÍA-CONSTANZA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; VII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN ARTES UNVM; 2023
Institución organizadora:
Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
La utilización de la técnica de rostoscopía dentro de la práctica animada pone de manifiesto una tensión que vincula el estatuto de la imagen resultante con los registros previos de acción real que ofician de soporte para la creación de movimiento. Tanto para una reinterpretación total del movimiento como para la inscripción de ciertas materialidades, recursos gráficos e imaginarios estéticos sobre un cuerpo de imágenes de acción real, la rotoscopía permite elaborar una nueva lectura sobre imágenes -y sonidos- de archivo, independientemente de su formato, soporte y/o modalidades de registro. Tomaremos como caso de estudio dos cortometrajes animados realizados en la provincia de Córdoba en el último lustro, donde las posibilidades expresivas que propone esta técnica generan claves de lectura que problematizan el tratamiento temático en torno a violencias políticas (Mi gorra brilla, Dir. Celeste Onaindia, 2018) o la representación de complejos mecanismos de reapropiación, elaboración y construcción de memorias (Rotoscopia sobre el archivo fílmico del noticiero Canal Doce: Incineración de literatura marxista 29 abril 1976, Proyecto Animando Memoria(s), Centro Educativo en derechos humanos “Eduardo Requena”, Espacio para la Memoria La Perla, 2017). Nos interesa rescatar la dimensión afectiva que se aloja en(tre) los registros de acción real y los distintos modos en que la técnica rotoscópica permite generar estas nuevas imágenes. Podemos asumir que, conforme a su grado de intervención sobre el soporte original, la rotoscopía hace posible una compleja y sugerente tipología de imagen en movimiento que se asume desde un carácter de hibridez.