BECAS
CURATITOLI Maria Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Animación latinoamericana de las postdictaduras. Materialización, representaciones y memorias de lo inefable
Autor/es:
DUBOIS, DANIELA (COMP.); PAREDES, SILVIA (COMP.); ANUNZIATA, JORGE (COMP.); MARÍA LUCILA OCHOA ; LUIS ALFREDO BEARZOTTI; VIRGINIA ASTEGGIANO; ANA CAVAGNERO.; ROCÍO J. DALIO; MARÍA CONSTANZA CURATITOLI; LUJÁN AILEN MARTINEZ; ERIC MUZART; ALBA LUNARI; AYELÉN MUFARI; REBECA MARIEL MARTINENCO; ANA BELÉN DISANDRO; IGNACIO JAVIER HUERTA; MELINA FERREYRA SERVIN; DANIELA RIVAROLA; GABRIELA CARNEVALE.; AMPARO ABIGAIL TRINIDAD SUÁREZ; CRISTINA HAYDEÉ GARAY; DALMA MOLINA; LUCÍA SALAS; CAMILA AYELÉN CASSANI; SERGIO MARCIO CASTAGNO; LARA ROMINA BUTHET
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; I Jornada Interna de Becarios/as CIN y CONICET I.A.P.C.H. y CIT-U.N.V.M; 2023
Institución organizadora:
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y TRANSFERENCIA DE VILLA MARIA (CIT VILLA MARIA) ; (CONICET - UNVM) / INSTITUTO ACADEMICO PEDAGOGICO DE CIENCIAS HUMANAS ; UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA
Resumen:
El reconocimiento internacional fruto del sinnúmero de distinciones que obtuvieron los cortometrajes animados Padre (Grasso, 2013) e Historia de un oso (Osorio, 2014), desplazó la mirada del gran público, la crítica y los estudios teóricos hacia un lenguaje y un formato de obra que comúnmente se ubica en una suerte de periferia dentro del campo de las artes audiovisuales. Un antecedente desde el cual el trabajo de la memoria reciente es habilitado como materia para la animación puede encontrarse en secuencias del film Los Rubios (Carri, 2003), donde ante una ausencia de imágenes referenciales irrumpe la forma animada como un modo de corporeizar aquello ausente. La investigación apunta a detener la mirada en el pasado reciente traumático que caracterizó las últimas décadas del siglo XX principalmente en Argentina y Chile (aunque con ciertas temporalidades, extensiones y devenires diferentes), e identificar las condiciones que hicieron posible que durante las primeras décadas del nuevo milenio se problematizaran y resignificaran, desde el arte y particularmente las artes audiovisuales y el cine de animación, distintas memorias individuales y colectivas atravesadas por los sujetos respecto a los regímenes dictatoriales en el Cono Sur.