BECAS
FAILLA Sebastian Emanuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Tejiendo saberes insurrectos/instituyentes: El proyecto de investigación como dispositivo pedagógico descolonizador
Autor/es:
SEBASTIAN EMANUEL FAILLA; YANINA ROLDÁN; MARÍA EUGENIA HERMIDA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso de Estudios Poscoloniales y VII Jornadas de Feminismo Poscolonial ?Una nueva poética (erótica) de la Relación, para una nueva política de lo diverso y de las futuridades. Abriendo mundos poscoloniales; 2020
Institución organizadora:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Resumen:
En este trabajo nos proponemos realizar un análisis y reflexión en torno a la experienciadel proyecto de investigación ?Feminismos del Sur e Intervención Social: genealogías,diálogos y debates?, perteneciente al Grupo de Investigación Problemáticas Socioculturales dela UNMDP, como dispositivo descolonizante de subjetividades y estructuras de saber/poder dela Modernidad Colonial Capitalista Patriarcal (Lander, 2015; Lugones, 2008). Para elloutilizaremos las narrativas feministas como estrategia metodológica que nos permitirándialogar en torno a nuestras propias experiencias, o dicho en otros términos, apostar a unaautoteoría (Preciado, 2014) que enlaza con otros saberes de las pedagogías pos/des/colonialesfeministas (Hermida, 2018).Frente a la propuesta de esta mesa, tendiente a compartir experiencias en relación conlas pedagogías descolonizantes en/con/ desde el Sur, nos permitimos interrogarnos respecto denuestras propias inscripciones biográficas- estudiantiles- laborales, y cuestionarnos: ¿Esposible pensar en prácticas feministas descolonizantes en el marco del trabajo de investigaciónatravesado por parámetros académicos y epistémicos hegemónicos? Es decir, ¿hasta qué puntopodemos propender a prácticas otras de investigación cuando en la ciencia aún persiste elcarácter androcéntrico y hetero-cis-normado de los criterios de validez con los que se evalúa laactividad investigativa? EL sistema I+D exuda terminología neoliberal, esa que Flores (2017)denuncia en su análisis del sistema educativo y que se reproduce en la Investigación víaestándares de productividad, exacerbación del individualismo que la función autor genera, entre otras características que promueven en términos epistémicos la estabilidad conceptual yla no pregunta por el lugar de los saberes en los desafíos que en términos de justicia social senos presentan.