BECAS
TORRES MartÍn Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
TICs en secundaria: qué conocen y qué usan lxs docentes en Córdoba
Autor/es:
LORENZO, JORGE; TORRES, MARTÍN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación en Educación.:"Disputas por la igualdad: hegemonías y resistencias en educación"; 2021
Institución organizadora:
Escuela Ciencias de la Educación - FFYH UNC
Resumen:
Este trabajo da cuenta de usos y conocimientos que tienen profesorxs de nivel secundario deherramientas relacionadas a Tecnologías de la Información y la Comunicación. El objetivo fueespecificar en qué medida los profesores emplean TIC y el conocimiento implícito sobre lasmismas. Los datos sobre los cuales se realizó el estudio se recolectaron mediante cuestionarios endos etapas propuestos a profesorxs de secundaria (n=200). Primero se consultaron a) lascompetencias, b) experiencias en ámbitos educativos, c) uso de TICs, y d) la utilización de recursosen línea. A partir de las respuestas se seleccionó un subgrupo con mayor experiencia y con él setrabajó en un segundo cuestionario valorativo de la incorporación de estas herramientas. El análisisestadístico fue descriptivo para las cuatro dimensiones del cuestionario. Podemos distinguir algunosaspectos a partir de los resultados. Hay un alto porcentaje de uso -mayormente lxs de materiastroncales-, así como de participación en proyectos relacionado con las TICs en su centro educativo.Igualmente aparece el uso de internet para búsqueda de recursos didácticos y planificación deactividades. Yendo a herramientas puntuales (v.g. configuración de software) y a recursos en línea,los usos y conocimientos son dispares. Finalmente, si bien un gran número se ha formado y utilizaalgún tipo de software educativo, es mayoritaria la opinión sobre la necesidad de la formacióncontinua en esta temática. Sin embargo, un gran número se ha formado y utiliza algún tipo desoftware educativo relacionado a su especialidad