BECAS
DONADEL Franco Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
RESILIENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIO-FAMILIAR: UN ABORDAJE DE LA PARENTALIDAD Y DE LOS RECURSOS SOCIOAFECTIVOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR.
Autor/es:
GABRIELA MORELATO; MIRTA ISON; DANIELA CANTO; CELINA KORZENIOWSKI; CAROLINA GRECO; FRANCO DONADEL
Lugar:
MENDOZA
Reunión:
Jornada; XV JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA (CIUDA); 2017
Institución organizadora:
CONSEJO DE INVESTIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA
Resumen:
Este trabajo aborda la temática de la resiliencia en contextos de vulnerabilidad sociofamiliar. Una de las necesidades más importantes que surgen en estos contextos es hallar estrategias de intervención que permitan potenciar los recursos de los niños y sus familias. Potenciar el proceso de resiliencia resulta útil ya que implica estimular múltiples habilidades, entre ellas la flexibilidad cognitiva y las funciones parentales protectoras. Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo general describir y analizar variables socioafectivas y cognitivas en niños y sus cuidadores en contextos de riesgo social, con el objeto de detectar y fortalecer recursos psicológicos y familiares dirigidos a prevenir factores de riesgo por vulnerabilidad familiar. Se trata un tipo de estudio descriptivo con un diseño de investigación no experimental, transversal, de enfoque de mixto. Se trabajó con una muestra no probabilística de carácter intencional, compuesta por 158 niños, niñas y 91 padres madres o cuidadores. El grupo evaluado perteneció a una escuela que recibe población de zonas periféricas y socialmente vulnerables. Como instrumentos de evaluación se utilizaron: Entrevistas semidirigidas (Morelato, Giménez, Quintero, 2015); Cuestionario de Resiliencia (González Arratia y Valdez Medina, 2011); Subtest Formación de Conceptos de La Batería III Cog Woodcock-Muñoz de Muñoz Sandoval, Woodcock, Mc. Grez & Mather (2005), Escala De Funcionamiento Ejecutivo Para Niños (Korzeniowski e Ison, 2015) y Escala de Resiliencia para Docentes (Guerra, 2010). Los resultados principales señalaron que hubo una correlación positiva entre la flexibilidad cognitiva y los puntajes de resiliencia. Este resultado señala que el proceso de resiliencia no sólo está íntimamente vinculado a variables de naturaleza afectiva, sino también a factores cognitivos considerados fundamentales para el funcionamiento competente.