BECAS
DONADEL Franco Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
SOLUCION DE PROBLEMAS EN NIÑOS Y NIÑAS EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: UN ESTUDIO COMPARATIVO
Autor/es:
GABRIELA MORELATO; AGUSTINA FERRANDIZ; FRANCO DONADEL
Lugar:
MAR DEL PLATA
Reunión:
Simposio; Reunión virtual de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Edición 2021.; 2021
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Introducción: Este trabajo se halla en la línea de investigación orientada al abordajede la problemática de las infancias en situaciones de vulneración de derechosrelacionados al maltrato intrafamiliar en niñas, niños y adolescentes (NNyA). Setrabaja desde los recursos psicológicos, destacando el rol de las habilidades cognitivaspara la solución de problemas interpersonales (HCSPI). Investigaciones previas hanseñalado que las mismas pueden constituir en factores protectores, especialmentecuando son sostenidas por un entorno terapéutico, familiar y comunitariopotencialmente favorable. Objetivos: 1) Describir las habilidades cognitivas para lasolución de problemas en niños y niñas que han atravesado diversas circunstancias demaltrato infantil y 2) Comparar mencionadas habilidades con otro grupo de niños yniñas de un contexto socialmente vulnerable, sin presencia de indicadores por maltratointrafamiliar. Método: El diseño fue de tipo descriptivo- comparativo, con una muestrano probabilística conformada por un total de 103 niños y niñas divididos en dos grupos.El primero formado por 43 niñ@s de edades entre 5 y 12 años (M=8.42 DS=2.31)evaluados en contexto clínico, asistidos por situaciones de violencia intrafamiliar(abuso sexual: 21,4%; otros tipos de maltrato: 20,3%). El otro grupo estuvoconformado por 60 niños y niñas con edades entre los 8 y 10 años (M=8.63 DS=0.69).Este grupo pertenecía a una escuela de gestión pública, con característicascontextuales similares a las del grupo anterior. No obstante, no presentabanindicadores de riesgo por maltrato intrafamiliar. Como técnica se utilizó el Instrumentode Solución de Problemas en situaciones de Vulnerabilidad Familiar (SPVF) Morelato(2019). Resultados: Los resultados más relevantes señalaron que hubo diferenciassignificativas a favor del grupo escolar en la identificación de situaciones problema, ladescripción de las mismas y la identificación de emociones asociadas al problema. Sedestaca en particular la percepción de la emoción ?tristeza?. Además, este grupogeneró alternativas de solución y tomó decisiones más adecuadas que el otro grupo.Por otra parte, el grupo clínico mencionó significativamente mayor cantidad deemociones y anticipó mejor las consecuencias de las acciones, en comparación con elgrupo escolar. Sin embargo, generó alternativas significativamente más inadecuadas ytomó decisiones menos asertivas. Discusión y Conclusiones: Resultó relevante queel grupo de niños y niñas en situaciones de violencia anticiparan significativamentemayores consecuencias de una situación problema. Esto se relaciona con un estadode alerta frente a circunstancias de peligro, como ya han señalado estudios previos.Desde el enfoque de resiliencia, esta antelación puede considerarse un factorprotector en la medida que se dirija a favorecer un recurso cognitivo como laplanificación. De este modo, se posibilita trabajar la capacidad de observar lasconsecuencias positivas conectadas a las mejores alternativas, a fin de favoreceropciones de acción relativamente saludables frente a la adversidad, en el marco de losapoyos sociales y el bienestar emocional.