BECAS
ANZORENA HÉctor Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la identificación de aldehídos mediante una reacción sencilla: Ensayo de Tollens
Autor/es:
ALICIA SANCHEZ; PATRICIA CASTRO; DANIELA MAUCERI; PAULINA PULVIRENTI; NOELIA RUIZ; ALEJANDRO ANZORENA; MARCOS NUÑEZ
Lugar:
San Rafael
Reunión:
Jornada; 3° Jornadas de enseñanza e investigación de las ciencias experimentales; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Desde diferentes espacios se ha manifestado que la formación en competencias es el desafío actualde la educación universitaria. En este modelo de enseñanza no solo es importante la comprensión delcontenido conceptual de las disciplinas, sino también la adquisición de las destrezas necesarias. (Vieraet al., 2017). El presente trabajo informa una propuesta didáctica para la identificación de aldehídosmediante el Ensayo de Tollens, que es implementada en el espacio curricular Química Orgánicacorrespondiente a segundo año de las carreras de Ingeniería en Industrias de la Alimentación,Ingeniería Química, Profesorado Universitario en Química y Bromatología. El objetivo del ensayo esque el estudiante desarrolle competencias: logre visualizar, comprender, formular y fundamentar unensayo de Tollens para un aldehído conocido. La estrategia didáctica empleada para alcanzar dichofin, es el trabajo experimental en el laboratorio; el cual se sustenta en las clases teóricas y prácticas,en las Guías de Trabajos Prácticos y en la explicación previa a la experiencia. Cuando el estudiante seinvolucra en actividades de esta índole, no solo corrobora conceptos sino que también construye supropio conocimiento desde el hacer, mediado por el equipo de cátedra. Para llevarlo a cabo organizasu trabajo en las siguientes etapas: elección del aldehído adecuado, preparación (según técnicaoperatoria) del reactivo ?in situ?, agregado del aldehído para dar lugar a la reacción propiamente dicha.Concluida la reacción, el alumno procede a la evaluación y fundamentación del resultado obtenido, conla confección del informe correspondiente. Mediante el estudio de esta reacción se pretende motivar eldesarrollo de competencias con la aplicación del método científico como herramienta dedescubrimiento. Se propone medir los logros en el aprendizaje, mediante diagnóstico previo a laexperiencia y evaluación posterior a la teoría y la práctica. El reactivo de Tollens (1882) al reaccionarcon aldehídos proporciona una de las experiencias más vistosas de la Química Orgánica: la formaciónde un ?espejo de plata?; hoy su vigencia va más allá, la utilización del reactivo para la obtención denanopartículas de plata, con importancia en distintas aplicaciones. (Pinto et al., 2015).