BECAS
BORDÓN Esteban Ismael
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximaciones al concepto de alfabetización transmedia
Autor/es:
BORDÓN, ESTEBAN ISMAEL
Lugar:
La Pampa
Reunión:
Congreso; XXII° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
El escenario comunicativo actual está caracterizado por la activa participación de las audiencias, devenidas en prosumidores, que se construyen como sujetos activos. Los procesos de producción, reproducción, consumo, circulación y apropiación de contenidos se vieron fuertemente atravesados por una mayor presencia de las tecnologías de la información y comunicación en las sociedades, sobre todo en las poblaciones juveniles. Esta cultura participativa y colaborativa caracteriza lo que conocemos como Narrativas Transmedia, que es la forma en la que se piensa el despliegue de relatos a través de diversos dispositivos. Pensar el concepto de Narrativas Transmedia, nos lleva a interrogarnos sobre las formas en que las audiencias interactúan con los contenidos que circulan en las interfaces actuales, para esto buscamos caracterizar el concepto de alfabetización transmedia en la actual ecología de medios. El siguiente artículo busca recuperar elementos de las narrativas transmedia que nos ayudan a entender los procesos de alfabetización transmedia que atraviesan y desarrollan los jóvenes. Nos enfocamos en conectar los conceptos de narrativas transmedia y alfabetización, para realizar una aproximación conceptual a la alfabetización transmedia.En esta ponencia se presenta parte de las reflexiones teóricas desarrolladas en el proyecto de investigación ?Competencias transmedia en los jóvenes salteños. Diálogos entre prosumidores y escuela?. Este trabajo se inscribe dentro de la beca EVC del Consejo Interuniversitario Nacional, que está enmarcado en el proyecto de investigación N° 2681/0 ?Nuevos formatos discursivos: periodismo digital y narrativas transmedia? financiado por el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta. La investigación busca, desde una metodología cualitativa, caracterizar los procesos de alfabetización transmedia que desarrollan los jóvenes y detallar las competencias transmedia que ponen en juego los prosumidores para participar dentro del escenario comunicativo actual. Se busca comprender las formas en que los jóvenes interactúan con los distintos dispositivos y cómo aprovecha ?o no- la escuela estas competencias.