BECAS
BORDÓN Esteban Ismael
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de lectura y escritura académica en Ciencias de la Comunicación en la era digital
Autor/es:
GRABOSKY, SERGIO GUSTAVO; BORDÓN, ESTEBAN ISMAEL
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La lectura y escritura, en tanto prácticas, están atravesadas por los sujetos y sus rolessociales y las tecnologías de la cultura escrita, que se utilizan en los distintos ámbitos para elintercambio comunicativo. Por eso, el análisis de las prácticas de lectura y escrituracontemporáneas, nos obliga a considerar la preminencia de internet y de la digitalización en losintercambios escritos en el siglo XXI. Así, Sarzana J. y Pierrot A.(2010) analizan lastransformaciones en el terreno de la edición y de la difusión del libro, que pasó de los formatosgrandes a los libros de bolsillo, a las colecciones de clásicos para las masas, difundidas a travésde alianzas con los grandes periódicos y diarios, las versiones multimedias, la venta en kioscos,los lanzamientos ?a la americana? con los fenómenos de Paulo Cohelo o Harry Potter, porejemplo y las ventas en líneas a través de Amazon. Todas estas transformaciones muestran lalucha del libro por subsistir en un mundo de múltiples pantallas y visualidades.Ante la perspectiva que destaca la pérdida numérica de lectores y de lecturas en losúltimos 20 años, que de algún modo es la que desarrollan los autores mencionados, RogerChartier plantea un cambio de perspectiva para complejizar más el fenómeno, superando unamirada dualista opositora, cuando habla de una nueva forma de comunicación en la que ?lacultura textual resiste, o mejor dicho se fortalece? (Chartier, R. 2006, p.19) en el mundo de losnuevos medios de comunicación.Estas transformaciones de la cultura del libro en el siglo XXI atraviesan y afectanprofundamente las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan en el ámbito académico,caracterizado aún hoy por la centralidad de la cultura escrita y libresca. Los nuevos estudiantesprovienen, por el contrario, de una cultura digital, cultivada en la red de redes y con fuertesconsumos audiovisuales. Otras reglas de intercambio que cuestionan hasta el derecho de autor ynuevas maneras de leer (fragmentadas, hipertextuales, mínimas y a veces de navegaciónsuperficial) chocan con prácticas específicas de la cultura académica, con sus normas deintercambio rigurosas, con la necesidad de definiciones, de referencia autoral, de exposición yargumentación lógica y en el marco del conocimiento de una tradición.Las indagaciones que realizamos sobre la escritura en el campo de Ciencias de laComunicación (Proyecto de Investigación N° 2414 del Consejo de Investigaciones de laUniversidad Nacional de Salta) buscaron conocer los modos en que se establecen losintercambios escritos en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Facultad deHumanidades, en tanto las prácticas de escritura y lectura se relacionan y están condicionadaspor la cultura de cada campo disciplinar (Carlino, P. 2005) y (Becker H. 2011). Comprender lasparticularidades de los estilos de escritura de los autores de las bibliografías de las cátedras, lasreglas de validación del conocimiento y de aceptación de posibles lecturas realizadas por losestudiantes, que se ponen en juego en el desarrollo de las distintas cátedras de la carrera, nospermitirá pensar los modos en que los estudiantes se incorporan en esta cultura escrita delcampo comunicacional.En este trabajo presentamos un avance del Informe final del Proyecto, focalizando lamirada en la digitalización de la bibliografía de las cátedras y la influencia del fenómeno de lodigital en las formas de leer y escribir de los estudiantes. Para ello desarrollaremos el análisis deun cuestionario inicial realizado a las cátedras, en torno a la utilización de las redes sociales, ladigitalización de material y decisiones de cátedra para el desarrollo de los contenidos. Acontinuación, se desarrollará el análisis de las bibliografías de los programas de diferentesmaterias buscando determinar autores relevantes en la conformación de la cultura escrita de la carrera (canon real) para relacionar este aspecto investigado con la disponibilidad de materialbibliográfico en las cátedras.