BECAS
BORDÓN Esteban Ismael
capítulos de libros
Título:
Consumo de medios digitales salteños. Uso de competencias transmedia al informarse en tiempos de pandemia
Autor/es:
BORDÓN, ESTEBAN ISMAEL
Libro:
Reflexões sobre internet, tecnologia e comunicação
Editorial:
Ria Editorial
Referencias:
Lugar: Aveiro; Año: 2020; p. 41 - 61
Resumen:
El año 2020 ha estado atravesado por una de las mayores pandemias de este nuevo siglo. En consecuencia, se produjeron una serie de cambios sustanciales en las estructuras sociales, políticas, educativas y económicas de las diferentes sociedades que no estaban preparadas para un impacto que aún no se llega a dimensionar en su totalidad. Esta situación de incertidumbre y desconocimiento, situada en el escenario comunicativo actual, puso a los medios de comunicación en un lugar central, siendo considerado una actividad esencial principalmente por su tarea de informar y entretener.La constante cobertura de la pandemia, desde distintos medios, ha provocado la presentación de informaciones erróneas, imprecisas y muchas veces contradictorias, algo que se dio a conocer como infodemia. Este fenómeno pone en discusión las prácticas de acceso, circulación, producción y reproducción de la información, ya que no sólo se pone en peligro el derecho a la información y el acceso democrático a la comunicación, sino también a la salud pública de la sociedad. Entendemos, entonces, la importancia del consumo crítico y consciente de noticias en tiempos de pandemia.En este sentido, buscamos conocer las prácticas y formas en la que los jóvenes salteños interactúan con los medios digitales, a partir de sus propios intereses y experiencias. Al indagar el recorrido que realizan los lectores para acceder a las informaciones, nos proponemos detectar las competencias transmedia que se ponen en juego al leer y construir sentidos a partir del consumo de noticias en medios digitales locales, en el contexto del Aislamiento Social Obligatorio, dispuesto por el Gobierno Nacional. El presente artículo aborda algunos aspectos desarrollados dentro del proyecto ?Competencias transmedia en los jóvenes salteños. Diálogos entre prosumidores y escuela? como parte de la beca EVC del Consejo Interuniversitario Nacional, enmarcado en el proyecto de investigación N° 2681/0 ?Nuevos formatos discursivos: periodismo digital y narrativas transmedia? financiado por el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta.Para la realización del trabajo recurrimos a la realización de encuestas a estudiantes del Instituto de Enseñanza Media ?Dr. Arturo Oñativia? de la Ciudad de Salta. Los ejes de indagación giraron en torno a las rutinas de Consumo Transmedia, desde la perspectiva de la Ecología de Medios, ya que buscamos caracterizar los proceso diferenciados en que cada medio ofrece sus contenidos y cómo los usuarios navegan a través de ellos. El análisis de los datos recogidos se realizó desde una metodología cualitativa, dado que nos proponemos comprender y reconocer las Competencias Transmedia que las nuevas audiencias desarrollan al interactuar con los medios digitales y el recorrido que realizan para acceder información que resulta trascendente para la vida cotidiana. Como resultado exponemos y detallamos las competencias que permiten acercarnos a comprender el Consumo Transmedia y el proceso de Alfabetización Transmedia que vivencian los jóvenes salteños, particularmente durante el confinamiento.