BECAS
BORDÓN Esteban Ismael
artículos
Título:
Pensar los alfabetismos transmedia dentro del aula. Tensiones entre la lógica escolar y las prácticas juveniles
Autor/es:
BORDÓN, ESTEBAN ISMAEL
Revista:
Austral Comunicación
Editorial:
Facultad de Comunicación - Universidad Austral
Referencias:
Año: 2021 vol. 10 p. 375 - 394
ISSN:
2313-9129
Resumen:
A partir de la irrupción de las tecnologías dentro de las sociedades, las prácticas de los actores sociales se han ido modificando notablemente, por lo que las instituciones educativas no escapan a esto. Dentro del espacio escolar, han persistido a lo largo del tiempo diversas discusiones sobre la implementación de las tecnologías en los procesos educativos, algo que ha dejado entrever la existencia de un desfasaje constante entre los usos de las tecnologías que se dan en el ámbito social y en el ámbito educativo (Martín-Barbero, 2009). En este sentido, el alfabetismo transmedia se enfoca en los usos y prácticas de las tecnologías digitales que los jóvenes desarrollan en su día a día para así poder aprovecharlas dentro de las aulas, dando cuenta de diferentes estrategias de aprendizaje informal que les permite desarrollar una serie de competencias transmedia, que comprende aquellas habilidades que tienen los jóvenes y les permiten participar en los entornos digitales. Esta investigación exploratoria busca analizar aquellas estrategias de aprendizaje que ponen en juego estudiantes de quinto año del Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia” de la ciudad de Salta. A partir de la utilización de encuestas, de la realización de talleres de producción y de entrevistas en profundidad, se indagó sobre los usos y prácticas que los estudiantes tienen de las tecnologías digitales, tanto en sus vidas cotidianas como en las aulas. Los resultados muestran que existe una distancia entre la lógica escolar y las prácticas juveniles, que giran en torno al poco aprovechamiento del celular y de las estrategias de aprendizaje informal que se encontraron en las actividades escolares. Se concluye que se vuelve necesario promover espacios de producción y participación digital en el ámbito escolar, para que los estudiantes puedan desarrollar y hacer uso de las competencias transmedia que poseen.