BECAS
GIMÉNEZ NicolÁs Emmanuel Hugo
congresos y reuniones científicas
Título:
Estado emocional de los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación y educación para la salud de la Universidad Nacional de Jujuy
Autor/es:
CALLIERI IVANNA GABRIELA; MONTES ELENA PATRICIA; GIMÉNEZ NICOLÁS EMMANUEL HUGO
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Investigación en Educación para la Salud en Contextos diversos; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Resumen:
Son varios los trabajos que han demostrado que los estudiantes universitarios presentan una mayor prevalencia de sintomatología ansiosa y depresiva que otras poblaciones, estando esta sintomatología íntimamente relacionada con su permanencia/abandono, así como con su rendimiento académico. Esta relación es aún mayor en lo primeros año de la universidad, donde los cambios que implica este nuevo mundo para el estudiantes impactan en su estado emocional. Por ello, el presente estudio está dirigido a analizar los niveles de ansiedad, depresión y bienestar psicológico que presentan un total de 165 estudiantes de los dos primeros años de la FHyCS-UNJu y su expansión académica en San Pedro, concretamente de las carreras de Ciencias de la Educación y Educación para la Salud. Este estudio, que forma parte del proyecto de investigación Análisis de las variables implicadas en la permanencia/abandono y en el rendimiento académico de los estudiantes de los dos primeros años de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Educación y Licenciatura en Educación para la Salud de las Sedes San Pedro de Jujuy y San Salvador de Jujuy de la Universidad Nacional de Jujuy, aprobado y subvencionado por SeCTER-UNJu, nos ha permitido tener un primer acercamiento al perfil emocionar de los estudiantes de ambas Sedes, obteniendo un perfil emocional de los estudiantes, así como el análisis de la prevalencia de sintomatología ansiosa y/o depresiva, en los mismos. Los resultados obtenidos en el mismo, resultan de utilidad a la hora de establecer posibles estrategias encaminadas a mejorar la situación emocional de los estudiantes, invitándonos a pensar en la importancia de apostar por la promoción de la salud mental entre el estudiantado.