BECAS
GIMÉNEZ NicolÁs Emmanuel Hugo
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias en la sintomatología ansiosa en función de variables sociodemográficas y culturales en los estudiantes de Ciencias de la Educación y Educación para la Salud de la UNJu
Autor/es:
GUARÍ CECILIA ANAHÍ; VACA DIEGO SABASTIAN; GIMÉNEZ NICOLÁS EMMANUEL HUGO
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Internacional de Salud Intercultural. "Caminando hacia la complementariedad de saberes"; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Resumen:
Se conoce que los niveles de ansiedad que presenten los estudiantes universitarios podrían influir en su permanencia y en el rendimiento de sus actividades académicas, así como el nivel de satisfacción que presenten en sus estudios y en su vida. La literatura científica en este campo viene describiendo la importancia de determinados factores personales, sociodemográficos y culturales. El contexto familiar, la vida en pareja, estilos educativos, factores sociales, entre otras, son algunas variables que se han vinculado con el estado emocional de los estudiantes universitarios, especialmente aquéllos que modulan el nivel de estrés. Es interesante conocer los niveles de ansiedad que presentan los estudiantes universitarios, con el fin de tener una noción de las posibles complicaciones que podrían suponer para su rendimiento académico. No obstante, como la expresión de los síntomas ansiosos no es algo homogéneo, sino que puede venir determinado por las condiciones socioculturales de los individuos y su historial académico, es necesario considerar las variables sociodemográficas y culturales en las que los individuos se constituyen y cuáles de ellas podrían estar relacionados con la expresión de los síntomas ansiosos. Es por ello que el presente trabajo de investigación, busca conocer la existencia de diferencias en la sintomatología ansiosa en función de las variables sociodemográficas y culturales en los estudiantes de Ciencias de la Educación y Educación para la salud de primero y segundo año de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNJu y la expansión académica San Pedro-UNJu. Los resultados obtenidos permitieron identificar qué variables están vinculadas directamente con los niveles de ansiedad y cuáles no tienen relación significativa. Esta información podría ser de utilidad para pensar estrategias de intervención con el fin de reducir los niveles de ansiedad del estudiantado, promoviendo así su permanencia y una mejora en su rendimiento.