BECAS
GIMÉNEZ NicolÁs Emmanuel Hugo
congresos y reuniones científicas
Título:
LA ANSIEDAD, UN MAL ALIADO DEL RENDIMIENTO ENTRE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Autor/es:
MARTOS Y MULA ANA JOSEFA; GUARÍ CECILIA ANAHÍ; VILLARROEL VIVIANA MABEL; GIMÉNEZ NICOLÁS EMMANUEL HUGO
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; VI Jornada de Intercambio de Experiencias en Promoción y Educación para la Salud.; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Resumen:
La vida universitaria puede ser una fuente de estrés para los estudiantes que acceden a la misma, pudiendo desencadenar problemas de ansiedad entre los estudiantes que, a su vez, puede producir dificultades en el rendimiento académico o incluso el abandono en los estudios universitarios. Es por ello que nuestro grupo de investigación, dentro de un proyecto más amplio aprobado y subvencionado por SeCTER y denominado ?Análisis de las variables implicadas en la permanencia/abandono y en el rendimiento académico de los estudiantes de los dos primeros años de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Educación y Licenciatura en Educación para la Salud de las Sedes San Pedro de Jujuy y San Salvador de Jujuy de la Universidad Nacional de Jujuy?, decidió indagar sobre la prevalencia de ansiedad entre la población de alumnos de primer año de la carrera de Licenciatura en Educación para la Salud de la Expansión Académica San Pedro de la UNJu, así como la relación de esta sintomatología ansiosa con el rendimiento académico y abandono de los estudiantes. Se trabajó desde una metodología cuantitativa, con un total de 78 estudiantes. Los resultados mostraron altos niveles de Ansiedad Estado (AE) y Ansiedad Rasgo (AR) entre los estudiantes. Si bien estos niveles de ansiedad no mostraron estar relacionados con la permanencia/abandono de la materia Psicología Social por parte de los estudiantes, así como tampoco con la condición alcanzada por los estudiantes en dicha materia, sí que mostraron estar relacionados con otras medidas de rendimiento (porcentaje de Asistencias a Prácticos, porcentaje de Prácticos Aprobados, Nota promedio en los Prácticos y Nota en el Segundo Parcial), especialmente en el caso de las mujeres.