BECAS
GIMÉNEZ NicolÁs Emmanuel Hugo
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación docente inicial para el trabajo en contextos rurales e interculturales: un análisis a partir del caso de docentes de dos escuelas secundarias de la provincia de Jujuy
Autor/es:
MARTÍNEZ ROLANDO EMANUEL; GIMÉNEZ NICOLÁS EMMANUEL HUGO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: derechos, democratización y desigualdades; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La formación docente inicial desempeña un papel fundamental en la preparación de los futuros educadores para enfrentar los desafíos que implica trabajar en contextos rurales e interculturales. Estos contextos presentan particularidades que requieren un enfoque pedagógico específico, considerando las particularidades socioculturales, económicas y lingüísticas de las comunidades. En la provincia de Jujuy, ubicada en el noroeste de Argentina, existen numerosas escuelas secundarias que se encuentran en zonas rurales y que atienden a poblaciones interculturales. Los docentes que trabajan en estas áreas requieren habilidades y competencias pertinentes para abordar de manera efectiva las necesidades educativas de sus estudiantes y promover la equidad en la educación. Sin embargo, existe una preocupación creciente sobre la preparación de los docentes en relación con estas realidades, ya que muchas políticas y programas de formación docente no brindan una formación adecuada en este sentido.En este marco, el objetivo de este trabajo es analizar los sentidos que los docentes le atribuyen a su formación inicial y a su desempeño en contextos rurales e interculturales de dos escuelas ubicadas al interior de la provincia de Jujuy. De acuerdo al planteamiento del problema, está investigación se desarrolla desde la lógica cualitativa. La técnica de construcción de información que se ha empleado es la entrevista semiestructurada cuyos principales interlocutores han sido grupos de docentes.