BECAS
GIMÉNEZ NicolÁs Emmanuel Hugo
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto de incorporación de Tutores indígenas al sistema de tutorías vigente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Jujuy
Autor/es:
GIMÉNEZ NICOLÁS EMMANUEL HUGO; CACHAMBI PATZI NAYRA EVA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
El sistema de tutorías de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UniversidadNacional de Jujuy, vigente desde el año 2015, viene brindando mejores condiciones yposibilidades para fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso del estudiantado querepresenta a la “primera generación universitaria”. En la actualidad dicho sistema cuentacon una coordinación general y una coordinación pedagógica; cada carrera cuenta conun/a tutor/a académico (egresado/a), un/a tutor/a par (estudiantes avanzados/as) yadscriptos/as estudiantiles. No obstante, se considera que es momento de nombrar a losmúltiples actores que forman parte de ese grupo. Por ello, partiendo de la lógica de que“aquello que no se nombra, no existe” nos preguntamos: “Sí la universidad es paratodos/as, ¿Dónde están los/as estudiantes indígenas?”. Inscriptos en este marco, elpresente trabajo desarrolla un plan de actuación que busca tensionar y analizar lasposibilidades de incorporar un equipo de tutores indígenas al sistema vigente, a los finesde acompañar a este grupo de estudiantes en sus trayectorias en la vida universitaria. Esuna estrategia permanente que colaborará, desde un enfoque intercultural, en garantizarcondiciones de acceso, permanencia y egreso a esta población estudiantil y disminuir así,las posibilidades de deserción y desgranamiento reconociendo sus particularidades.