BECAS
GRANEROS MatÍas Gerardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Del privilegio a la obligatoriedad: los cambios en la escuela secundaria
Autor/es:
MATÍAS GERARDO GRANEROS
Reunión:
Encuentro; Tercer Encuentro Internacional de Estudiantes de Letras, Lenguaje y Comunicación; 2017
Resumen:
El discurso actual sobre la escuela se centra en la inclusión y permanencia de sectorestradicionalmente excluidos de las prácticas educativas. Sin embargo, esta pretensión se encuentracon el desafío de enfrentarse a un panorama donde no sólo los sujetos son heterogéneos sino quetambién lo son las concepciones y políticas que se producen a propósito de ellos.En este trabajo se reconstruye la historia del sistema escolar desde la pretensión de que la escuelasea un privilegio para unos cuantos a la certeza, más cercana en el tiempo, de que debe ser unespacio de inclusión en el que se presta importancia a la contención del estudiante, su acceso,permanencia y finalización de la secundaria.La relación que se establece entre formas o modos de hacer escuela y las prácticas pedagógicasimpacta en las problemáticas que tienen que atravesar los jóvenes, las cuales giran en torno a, porun lado, la educación de baja calidad y la exclusión selectiva y, por otro, la aparición de nuevosperfiles en los problemas de los adolescentes.Este conjunto de problemáticas se vincula con los contenidos y objetivos de la enseñanza, en estecaso de la lengua oral: ¿cómo actúa el nivel medio en los contextos alejados de los centros de lasciudades en relación con la enseñanza de la lengua oral? ¿Acaso la inclusión de todos es solo undiscurso que en la praxis no se corresponde?Aunque se plantee el dialecto como deficiencia o una simple diferencia, los usos que efectúan losestudiantes todavía portan cierta carga estigmatizante. Esto significa que las formas que manejan losalumnos son determinadas por la norma dominante; en tanto que la selección de significados queellos realicen y los usos en la expresión se ven forzados a adecuarse al estándar.