BECAS
GRANEROS MatÍas Gerardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Sujetos migrantes e identidades itinerantes en narraciones fronterizas: La Madonna de Sorata. Crónicas sobre indígenas homosexuales en Bolivia de Edson Hurtado
Autor/es:
MATÍAS GERARDO GRANEROS
Reunión:
Workshop; I Workshop de investigadores del Proyecto n°2539 ?Poéticas migrantes y políticas de la memoria en la literatura y la cultura latinoamericanas (2005-2018)?; 2019
Resumen:
El propósito de esta investigación es indagar la corporeización discursiva del sujeto migrante y elindio urbano en La Madonna de Sorata. Crónicas sobre indígenas homosexuales en Bolivia de Edson Hurtado. La noción de sujeto migrante expuesta por Antonio Cornejo Polar (1996) se define como aquellos sujetos no homogéneos, sino que se hallan fragmentados, divididos, como si la identidad estuviera habitada por una pluralidad de voces en el discurso. Son entidades dinámicas con un carácter profundamente escindido. En diálogo con esto, el indio urbano surge como una fractura de la ideología espacial colonizadora que opone el campo a la ciudad.Estas categorías se pondrán en diálogo con los mecanismos propios de un texto híbrido como es lacrónica. Las textualizaciones de las narraciones de frontera, al decir de Elena Altuna (2008), absorben diferentes tipos discursivos. De esta manera la crónica como texto fronterizo potencia la figura de la migración, así es posible ver una doble apertura, donde no solo absorbe al sujeto migrante y al indio urbano sino que potencia su significado.