BECAS
GRANEROS MatÍas Gerardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseñar, implementar, modificar: el trabajo con materiales curriculares
Autor/es:
MATÍAS GERARDO GRANEROS
Lugar:
Salta
Reunión:
Encuentro; IV FORO DE DOCENTES DE LENGUA Y LITERATURA; 2022
Resumen:
Nos interesa presentar la experiencia que llevamos adelante con el diseño y la implementación del material curricular destinado para docentes de educación secundaria cuyo título es “Un yo que con palabras dice su experiencia: poesía e intimidad”. La propuesta, según como está enunciado en el Diseño Curricular de Educación Secundaria de la Provincia de Salta (2012), se desprende del tema: “Literatura regional y su relación con la literatura nacional y del mundo” ubicado en el eje: “En relación con la literatura”. En esta oportunidad, asumimos el doble rol de planificadores y ejecutores de la propuesta. Consideramos relevante organizar la exposición en dos líneas que se complementan: una, el proceso de armado del escrito; dos, la forma en que ha sido puesto en práctica con un grupo de estudiantes en particular durante el periodo lectivo 2022.En relación al primer eje, pretendemos relatar cómo hemos realizado el trabajo atendiendo múltiples aspectos: selección de un corpus, búsqueda de material bibliográfico crítico y teórico, armado de actividades para estudiantes, entre otros. Sobre el segundo, es nuestra intención dar a conocer la manera en que la propuesta ha sido utilizada en un colegio secundario de gestión privada ubicado en el macrocentro de la ciudad de Salta. Las particularidades del grupo-clase han puesto en constante revisión la propuesta ya que las consignas han sido readecuadas en función de sus intereses y formas de trabajo con los textos literarios.De esta manera, nuestro relato promueve reflexiones en torno al diálogo que se establece entre la planificación y la puesta en práctica en escenarios heterogéneos.