BECAS
GRANEROS MatÍas Gerardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Irrupciones en el mundo andino: continuidades para un pachakutiy marica
Autor/es:
MATÍAS GERARDO GRANEROS; LOURDES AGUSTINA MACCHIAS
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Literaturas y Culturas Andinas. Caminan los Andes: viajerxs, forasterxs, migrantxs y desplazadxs. Tras los pasos de Elena Altuna; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
En esta oportunidad nos proponemos recuperar dos archivos (Taylor, 2015) de irrupciones deactivistas disidentes sexuales indígenas en el mundo andino contemporáneo. Por un lado,retomamos aquellos que recuperan la figura de la China Morena en Bolivia, a mediados delsiglo XX, recuperadas por David Aruquipa Pérez en su libro Memorias Colectivas Miradas ala Historia del Movimiento TLGB de Bolivia (2012) y, por el otro, “Ramita seca” (2019) deBartolina Xixa en Jujuy, Argentina. En ellos, lxs artistas se apropian y proponen unadistinción identificativa (Piña Narváez, 2017) colocándola en planos de legibilidad (Lugones,2014; Richard, 2013) desde el baile y el empleo de vestimentas con los que alteran susignificado tradicional. Al mismo tiempo, estos registros introducen la discusión sobre lostérminos empleados para nombrar a las personas que escapan al régimen heterosexualizanteen América Latina. Consideramos que podemos establecer una continuidad en lasintervenciones que realizan lxs artistas con un objetivo político y estético. En dichapersistencia, observamos una complementariedad o yanantin performático: en el quehacerartístico se da una relación de reciprocidad que reúne a las resistencias disidentes. Así, a partirde la noción de performance (Taylor, 2012), pensamos que la transmisión de memoriaefectuada a través del cuerpo nos conduce a lo que proponemos denominar pachakutiymarica, es decir, un vuelco o un cambio que trastoca lo instaurado en tanto interviene en elespacio público y lo transforma.Desde nuestra mirada, las nociones del mundo andino permiten corrernos del eje occidental ydan lugar a abonar el camino iniciado en torno a la reflexión sobre la disidencia sexual, que vapor fuera de concepciones totalizantes. Ubicándonos en el pensamiento interseccional, nosinteresa retomar conceptos que surgen del propio espacio donde cuestiona el género, lasexualidad, el deseo. De esta manera, nos posicionamos ante un estado de apertura (Bidaseca,2014) que introduce lo que antes se hallaba en el margen.