BECAS
MILOTICH Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Improntas de la dictadura en el campo filosófico de Córdoba: una experiencia de investigación institucional en la Escuela de Filosofía
Autor/es:
ARESE LAURA; MILOTICH ALEJANDRO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas sobre Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. 40 años de democracia: compromisos, movimientos, disputas; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Resumen:
“Improntas de la dictadura en el campo filosófico de Córdoba” es un proyecto institucional de la Escuela de Filosofía de la FFyH, que se desarrolla desde marzo de 2022 hasta la actualidad y cuenta con la participación de estudiantes, egresades y docentes de la Escuela, como así también con el asesoramiento de especialistas de otras disciplinas de nuestra facultad y el apoyo del Programa de Derechos Humanos. Su objetivo es indagar sobre la historia reciente del campo filosófico en Córdoba, en especial en los años que van desde fines de los sesenta y principios de los setenta a los primeros años de la década del 80; en particular, aunque no exclusivamente, en la Escuela de Filosofía. En la presente ponencia nos proponemos, en primer lugar, presentar el proyecto, sus principales líneas de trabajo y reflexionar sobre algunas de sus singularidades: su doble carácter formativo y de investigación, el diálogo entre generaciones que propone, los desafíos que supone en relación a la práctica filosófica tradicional y la complejidad de iniciar una reflexión (filosófica) sobre la historia local de la propia disciplina. En segundo lugar, nos centraremos en algunos avances obtenidos en la indagación sobre la vida institucional de la Escuela durante los años de la dictadura. Veremos que a partir del ´76 se registra entre los y las miembros de la planta docente, no solo manifestaciones de apoyo a la dictadura, sino también la pretensión de posicionarse como referentes intelectuales del proceso político que se iniciaba. Siguiendo la huella de procesos institucionales significativos, tales como la reforma del plan de estudio y la organización de una serie de jornadas nacionales de filosofía, cuya primera edición, en 1977 tiene como tema “La libertad”, proponemos una primera aproximación a las características y tensiones del campo filosófico de aquellos años. Para concluir, compartiremos los desafíos más importantes que consideramos que el proyecto tiene por delante. En especial, nos interesa reflexionar sobre los aportes que podemos esperar de un proyecto de estas características en relación a las deudas de memoria, verdad y justicia que tenemos pendientes en y desde el ámbito universitario