BECAS
BARBUZZA Alejo Ramiro
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto modulador de la novedad y el estrés en memorias de largo término
Autor/es:
ALEJO BARBUZZA; CELINA GOYENECHE; DANIELA RAMIREZ BUTAVAND; FABRICIO BALLARINI
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Neuroeducación; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Barcelona
Resumen:
La educación es el medio más tradicional con efecto formativo en la mente humana, siendo el aprendizaje y la memoria su apoyo fundamental. Por esta razón, es esencial encontrar diferentes estrategias para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Basado en trabajos anteriores, planteamos la hipótesis de que una experiencia novedosa podría ejercer un efecto de mejora en el aprendizaje y la memoria dentro del ambiente escolar. Este enfoque podría ser una herramienta útil para la consolidación de ciertos tipos de temas que generalmente exigen un gran esfuerzo por parte de los niños. Además, en otros estudios examinamos en estudiantes de secundaria el efecto de los exámenes en la retención a largo plazo de información no relacionada, aprendida en diferentes momentos antes o después de los exámenes. Nuestros resultados muestran que los exámenes no son inocuos y que podrían mejorar o reducir la retención de contenido asociado temporalmente.