BECAS
BRITO Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
El Chaparral: experiencias de Extensión en Educación y Salud en un barrio popular de Córdoba
Autor/es:
BATTISTELLI CAMILA; BRITO JUAN MANUEL; EMANUEL PABLO; FIERENS LUCÍA SARASQUETA
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Investigación Educativa y VIII Jornadas de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN-UNC; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El presente trabajo se realizó en el barrio  popular “El Chaparral”, ubicado en la ciudad deCórdoba, al sur de Barrio Güemes y frente al Hospital Misericordia. El mismo cuenta con 75familias registradas (ReNaBap, 2023) y está atravesado por condiciones de precariedad comoes la falta de acceso a la red de agua y electricidad. Nuestras acciones se enmarcaron comoparte de la materia “Educación para la Salud” del “Profesorado en Ciencias Biológicas” de laUniversidad Nacional de Córdoba, cuyo objetivo fue realizar actividades extensionistasinmersivas en el saloncito comunitario “Esperanza popular” los días sábado durante dosmeses; el mismo depende de la Casita Carlitos Reyes, una organización autogestiva que entreotras acciones, proporciona comida a estas familias (Enfant Terrible, 2022)Transitando allí, reconocimos que les niñes necesitan de espacios de pertenencia, en los quese sientan competentes, en donde reconozcan diferentes roles, valores y normas, tenganestructuras de oportunidades más integrales que les permita crear su propio orden de unavariedad de elementos. Los juegos recreativos o deportes sociales pueden ser percibidos comouna puerta de ingreso a las oportunidades para aquellas personas socialmente vulneradas(Tuñón, 2014). Así, se constituyen en herramientas para la mejora en la calidad de vida de laspersonas (Cabeza,  2007). A su vez, el medio humano es siempre cultural y sólo en interaccióncon otres podemos sobrevivir y desarrollarnos, por lo que afirmar que el juego es unanecesidad también es reconocer la forma específica con que les niñes abordan esa realidad; yen la medida en que es necesario para nuestro desarrollo humano, se convierte también en underecho (Iglesias, 2013). Es por ello que  participamos en la co-construcción de juegos con ypara las infancias, intentando favorecer su apropiación a futuro.