BECAS
BRITO Juan Manuel
capítulos de libros
Título:
Experiencias de compromiso ambiental en educación secundaria: un estudio de caso en La Granja, Córdoba, Argentina.
Autor/es:
BRITO JUAN MANUEL; OTERO ANA CAROLINA
Libro:
Bosques de Aprendizajes
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2023; p. 109 - 122
Resumen:
La Educación Ambiental (EA) surge a partir del reconocimiento de laexistencia de una crisis ambiental de origen esencialmente antrópico, quedemanda una respuesta social en la que la educación debe asumir un rolfundamental. Esta promueve, construye y recupera valores ambientales quemoldean el comportamiento, fomentando la reflexión sobre los recursos delplaneta, conciencia ambiental y un compromiso social que permitan al sujetoactuar conscientemente con respecto al ambiente. Relacionado a esto, elcompromiso ambiental ha tomado auge a nivel organizacional e institucional enlos últimos tiempos, constituyéndose en objeto de estudio de losinvestigadores. Sin embargo, se han desarrollado escasos trabajos en torno alcompromiso en contextos educativos diferentes al ámbito universitario. De estamanera, se vuelve necesario incrementar el número de estudios en dicha áreay a nivel local, para así ser empleados como insumo para una planificación ydesarrollo pertinente de EA, contextualizada y adaptada a las necesidadesterritoriales. En línea con lo anterior, se desarrolló una investigación en relaciónal compromiso ambiental (CA) de un grupo de estudiantes de una escuelasecundaria en el municipio de La Granja, atendiendo a las particularidadescontextuales no sólo de la institución, sino del lugar donde se emplaza esta.Para realizarla se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada a la docente deBiología de primer año y un cuestionario al grupo de estudiantes. Comoresultado se observaron indicios de compromiso ambiental con énfasis en ladimensión emocional por parte de los estudiantes; aunque se encontraroncontradicciones conceptuales en cuanto a las estrategias para el cuidado delmedio ambiente. Sin embargo la docente otorgó mayor relevancia a lasdimensiones comportamental y cognitiva, que hacen también al constructo decompromiso ambiental. Estos hallazgos no hacen más que confirmar larelevancia que presentan este tipo de estudios exploratorios a la hora de llevara cabo planificaciones que sean pertinentes en el abordaje de una educaciónambiental integral y transversal.