PERSONAL DE APOYO
YERRO AVINCETTO MatÍas Miguel
artículos
Título:
TAMAÑO DEL NÚCLEO DEL SIGNIFICADO DE LOS CONCEPTOS Y SU RELACIÓN CON VARIABLES PSICOLINGÜÍSTICAS.
Autor/es:
YERRO, M.; VIVAS, L.; VIVAS, J
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba, Argentina; Año: 2018 vol. Supl p. 267 - 268
ISSN:
1852-4206
Resumen:
Introducción: La representación semántica de los conceptos es variable en cuanto a su magnitud. Además de la variabilidad que cabe suponer entre individuos principalmente reflejada en los atributos de menor peso para la definición del concepto, también la hay en cuanto a sus características más centrales o compartidas. A este segmento de atributos de mayor centralidad lo denominamos ?núcleo del significado?. Si bien no existe una forma de delimitarlo de manera precisa, las tareas de reconocimiento de conceptos mediante la presentación de atributos permiten medir la cantidad de descriptores requeridos para reconocer el concepto objetivo y así tener una medida empírica de dicho núcleo. Objetivo: En este trabajo nos proponemos analizar si hay una asociación entre ciertas variables de demostrada importancia psicolingüística de los conceptos y el tamaño del núcleo conceptual, medido mediante la cantidad de atributos requeridos para su reconocimiento. Metodología: Muestra: 61 adultos universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMDP (Mujeres n=38), con edades entre 20 y 40 años (x=24,37 años), y vista normal o corregida a normal. Materiales: Se seleccionaron 130 conceptos concretos pertenecientes a diferentes categorías extraídos de las ?Normas de Producción de atributos semánticos en español? (Vivas et al. 2016). Los conceptos seleccionados fueron divididos en dos listas con 75 conceptos cada una. Las variables psicolingüísticas estudiadas fueron Familiaridad, Edad de adquisición, Imaginabilidad, promedio de Relevancia de los atributos incluidos en el núcleo, Frecuencia léxica y Riqueza semántica (medida según cantidad de atributos). Procedimiento: Para la presentación de estímulos se utilizó el programa RecSem (García, Pagnotta, Pazgon & Vivas, 2013). La tarea consistió en la presentación sucesiva de atributos definidores correspondientes a esos conceptos. El orden de presentación de los atributos estuvo determinado por el peso relativo para la definición del concepto considerando el orden y frecuencia de producción en las Normas. El programa registró número de atributo en el cual acertaron los participantes y falsas alarmas. Los participantes fueron divididos en dos grupos, a cada uno se le presentó una lista de 75 conceptos. Análisis de datos: Se delimitó experimentalmente el punto de corte del nivel nuclear considerando el atributo en el cual hubieran acertado en promedio los participantes. Luego se correlacionó este valor con las variables psicolingüísticas. Resultados: El promedio de Relevancia de los atributos incluidos en el núcleo, la Imaginabilidad, la Frecuencia léxica y la Familiaridad del concepto muestran una asociación inversa y significativa (p < 0,01) con la cantidad de descriptores requeridos para reconocer un concepto. Con la Edad de adquisición del concepto se observó una correlación directa y significativa (p < 0,01). No se observó correlación significativa con la Riqueza Semántica del concepto. Discusión: Los resultados indican que el reconocimiento es más rápido (es decir que necesitan menos descriptores para ser reconocidos) en aquellos conceptos más imaginables, con mayor frecuencia léxica, más familiares y que fueron adquiridos a edades más tempranas. También se reconocen más rápido aquellos que presentan atributos de mayor relevancia dentro de su núcleo. Sin embargo, la ausencia de relación con la Riqueza Semántica sugiere que no hay una relación entre la cantidad de atributos que conforman la representación de un concepto y la cantidad de atributos que se requieren para identificarlo. Esto indica que el constructo ?núcleo del significado? sería una medida de la centralidad de la información semántica, en tanto que el concepto activa atributos más homogéneos en la población, pero no de la dimensión de la representación semántica.Palabras clave: normas de producción de atributos semánticos, reconocimiento, núcleo.