PERSONAL DE APOYO
YERRO AVINCETTO MatÍas Miguel
artículos
Título:
Explorando el núcleo del significado de los conceptos. Incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento
Autor/es:
TORRES BARBERO, TOMÁS; DE LANGHE, GASTÓN DENIAU; YERRO AVINCETTO, MATÍAS; VIVAS, JORGE
Revista:
Revista de Psicología
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina.
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 vol. 17 p. 61 - 80
ISSN:
1669-2438
Resumen:
Aún no existe precisión acerca de cuál es la relación entre las variables psicolingüísticas y el núcleo del significado conceptual. Este trabajo explora la relación de la Edad de Adquisición, la Imaginabilidad, la Riqueza semántica, la Familiaridad y la Concretud en la constitución del núcleo del significado. Se utiliza una tarea de reconocimiento con claves, construida con 120 conceptos y sus primeros 5 atributos extraídos de las Normas de Atributos Semánticos en Español. Participaron 300 estudiantes que debieron recuperar, en una combinatoria de 5 tomados de a 3, la etiqueta verbal del concepto al que tales atributos definen. Los mejores predictores fueron la EdA y la imaginabilidad. Estos resultados son consistentes con los estudios que sugieren la EdA como la variable que mejor explica el desempeño en tareas de Decisión Léxica.