BECAS
HUERTA Ignacio Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre canciones, tecnologías y casas: configuración de identificaciones en la música popular cordobesa
Autor/es:
IGNACIO JAVIER HUERTA
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Cntro de la Provicnia de Buenos Aires
Resumen:
La siguiente ponencia se interroga sobre los modos en que se identifican músicos y músicasque autogestionan su producciones en la ciudad de Córdoba. Para ello partimos de lassiguiente preguntas: ¿de qué manera se comprenden los y las artistas?, ¿cómo se configuranlos modos de entender la música? y ¿cómo intervienen los objetos en este proceso?Partimos de interpelar el proceso de transformación de los mundos musicales ocurrido en lasúltimas dos décadas dada la eficacia de un conjunto de tecnologías orientadas a ladigitalización y los dispositivos en red. Este panorama socio-técnico conmovió el poder deinercia (Becker, 2009) de la industria musical emergiendo nuevas prácticas de consumo yproducción (Gallo y Semán, 2016). La ciudad de Córdoba no quedó exenta de estemovimiento, organizando una producción que conjuga la sedimentación de tradicionesestéticas, instituciones formativas, espacios domésticos, culturales y de divertimento,diversos artistas, relaciones económicas y vínculos afectivos. Es en este precario ensamblaje,comprendemos que se configuran las identificaciones de artistas locales.Para ello, retomaremos una investigación que tuvo por finalidad comprender los modos enque artistas cordobeses organizan el trabajo desde el concepto de mundos del arte (Becker,2008), como red cooperativa articulada mediante convenciones.