BECAS
HUERTA Ignacio Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia del ?sujeto joven?: participación y política en espacios educativos no formales
Autor/es:
HUERTA IGNACIO; TOMINI JULIETA; RUFFINI, MARÍA LUZ
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XI Reunión Antropológica del Mercosur: Diálogos, prácticas y visiones en Antropología desde el Sur; 2015
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:
El trabajo que presentamos se enmarca en el proyecto de investigación ?Estrategias de reproducción social e infancia(s). experiencias de niñas, niños y adolescentes de clases populares?, que se propone de manera general indagar las formas en que niñas, niños y adolescentes de clases populares resignifican las tomas de posición que sobre ellos se construyen desde la asimetría adultocéntrica, así como también situar las condiciones de producción que dan cuenta de la razonabilidad de sus prácticas sociales.En particular, nos centraremos en los avances en torno a la indagación de la experiencia de un CAJ (Centro de Actividades Juveniles) con sede en un I.P.E.M. de B° Cofico, Córdoba Capital. El CAJ, si bien desarrolla sus actividades en el marco de una institución de educación media, establece una clara tensión con la lógica pedagógica propia de la escuela formal, en el marco de la cual creemos factible pensarlo como un ámbito generador de condiciones para que los jóvenes construyan representaciones y prácticas relativamente novedosas y potencialmente transformadoras.Ejemplo de ello lo constituye la dinámica del espacio que abordaremos en este trabajo, el ?Equipo de gestión?, instancia a través de la cual los adolescentes toman decisiones y se involucran activamente en el desarrollo del CAJ de su institución, asumiéndose como agentes capaces, decisores y hacedores de las lógicas institucionales que contribuyen a moldear su experiencia social.