BECAS
HUERTA Ignacio Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción y formación musical. ¿Relaciones que configuran el mundo del arte?
Autor/es:
HUERTA, IGNACIO; GENCARELLI, CANDELA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación en Artes UNVM: Contextos, Paradigmas y Metodologías; 2018
Institución organizadora:
Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Sociales UNVM
Resumen:
El siguiente trabajo indaga sobre las trayectorias de formación artística de los músicos ymúsicas partícipes en una escena cordobesa. Para este análisis retomamos un conjunto deinterrogantes del trabajo de campo realizado para el trabajo final de grado de la licenciaturaen Sociología de la UNVM de uno de los autores. En éste se busca comprender las formas deorganizar el trabajo musical dentro de una red cooperativa entendida como mundo del arte(Becker, 2008).En las entrevistas realizadas encontramos un conjunto de enunciados que refieren a unentramado de formación, que mediante la disposición de una relación vincular entre objetosy actores (Latour, 2005) parecieran moldear el mundo del arte estudiado. Interesa entoncesindagar en esta ponencia sobre un conjunto de preguntas: ¿qué lugar ocupa la formación en lared analizada?, ¿qué tipo de saberes y relaciones circulan?, ¿cómo son compartidos?, ¿en quéespacios?, ¿qué instituciones intervienen?, ¿Qué es lo que diferencia un espacio de formaciónde un espacio de producción?, ¿qué tipos de intercambio se producen en estos espacios?,¿cómo se configuran la instancias de reconocimiento de los referentes de la formaciónartística?Las prácticas formativas en la música no puede separarse de las prácticas productivas quellevan adelante los artistas. Los músicos y las músicas de esta red pasaron en algún momentode su formación por instituciones oficiales (con titulación) pero, aún así, recibidos o no,reconocen como importante su aprendizaje en las clases particulares tomadas con otrosmúsicos o músicas participantes de la misma red cooperativa y, por otro lado, los ensayos condiferentes proyectos artísticos. Estas instancias de interacción con otros colegas tienen granincidencia en la red al gestar relaciones de amistad entre ellos. Una afinidad que habilita lacreación musical. Una intimidad compartida entre actores que circulan en espacios privados,el hogar aparece así como un territorio en donde se entrama la formación y la producción.