BECAS
MUZART Eric
congresos y reuniones científicas
Título:
Estéticas y poéticas de la ficción seriada argentina en medios digitales: imágenes interfaceadas y metanarrativas audiovisuales
Autor/es:
DANIELA DUBOIS; JORGE ANUNZIATA; SILVIA PAREDES; ERIC MUZART
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; I Jornada Interna de Becarios-as CIN y CONICET IAPCH y CIT-UNVM; 2023
Institución organizadora:
Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
Desde un mapa actual de la audiovisualidad nacional se observa un fuerte desarrollo de las ficciones seriadas para/desde los medios digitales, lo que significa el desplazamiento del dispositivo televisual a la constelación de las redes sociales y plataformas web. En este contexto aparecen particularidades a partir de la relación que las prácticas artísticas de la creación audiovisual entablan con las plataformas digitales en tanto herramientas tecnológicas para la producción y circulación de narrativas y estéticas. Las imágenes y los relatos audiovisuales que aparecen dan cuenta de un contexto atravesado por las tecnologías digitales en diversos aspectos de la vida cotidiana donde se multiplican las autonarrativas y los modos de exposición pública de las intimidades. Las obras audiovisuales de ficción seriada reflejan este fenómeno casi como un síntoma, como lo que irrumpe, desvía o modifica un modo de representación (Didi-Huberman, 2011). Estas configuraciones del relato audiovisual a partir de nuevas subjetividades, dan sustento a la hipótesis que propone el surgimiento de un nuevo modo de representación en cierta ficción audiovisual seriada de nuestro país, donde se evidencian semejanzas con los modos de relatar-nos en los medios digitales, con imágenes intervenidas por sus interfaces gráficas y con narrativas condicionadas por sus códigos y reglas comunitarias. Este enfoque vinculante del arte y las tecnologías digitales, aborda los contenidos de ficción audiovisual seriada en medios digitales desde el concepto de tecnopoéticas (Kozak, 2012), es decir como productos surgidos del estrecho vínculo de una tecnología específica con un proceso de producción artística.Con el objetivo de identificar estas singularidades estético-narrativas de las tecnopoéticas audiovisuales de la ficción seriada para medios digitales en Argentina, se propone en primera instancia la realización de un mapeo de este tipo de obras (series web, inmersivas, transmedia) a nivel federal. En segunda instancia, se plantea el abordaje de un corpus definido identificando sus narrativas y estéticas, para caracterizar los modos de representación surgidos de procesos de exploración artística que vinculan recursos propios de las tecnologías digitales y las subjetividades del ciberespacio. Finalmente, a partir de estas hibridaciones estético-narrativas se pretende analizar y conceptualizar a las metanarrativas ficcionales audiovisuales y las imágenes interfaceadas en los nuevos medios.