BECAS
MUZART Eric
capítulos de libros
Título:
El formato internacionalizado y los componentes locales/regionales en la nueva ficción seriada argentina. ?Lo cordobés? en el caso de La Purga
Autor/es:
GUSTAVO APREA; CRISTINA SIRAGUSA; NOELIA GARCÍA; ERIC MUZART; ANA KAREN GRÜNIG; MÓNICA KIRCHHEIMER; MARÍA ELISA PUSSETTO; MARIANA BRITOS MUSA; AYELÉN MUFARI; LUJÁN AILÉN MARTÍNEZ; MARÍA CONSTANZA CURATITOLI; CARLOS TRIONI; JULIETA SECO
Libro:
La imagen imaginada. Nueva ficción televisiva en los territorios nacionales
Editorial:
Universidad Nacional de Villa María
Referencias:
Año: 2016; p. 8 - 134
Resumen:
Esta publicación, al igual que el fenómeno al que refiere, se configura como un dispositivo para la mirada desde una perspectiva analítica de la producción de ficcionalidad para el medio televisivo que se gestó en nuestro país a partir de 2010 desde un lugar de anclaje-Otro, es decir, el propio de los diversos territorios expresivos nacionales. Su presentación expone un recorrido en el que se entrecruzan diversos modos de construcción del pensamiento y que han sido recogidos en estas páginas tras su exposición en La Imagen Imaginada: La nueva ficción televisiva en los territorios nacionales. Diálogos con directores y guionistas ganadores de fomento INCAA TDA (Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Villa María, Mayo de 2015). Tres son las secciones que ordenan este dispositivo. La primera, titulada Catalejos para asir la ficción televisual argentina, está compuesta por siete artículos que se ubican en diversos lugares de enunciación epistemológica para comprender de manera global, algunos, o particular, otros, el fenómeno de producción ficcional que se forjó en Argentina a partir de la implementación de las convocatorias para la generación de contenidos desde los diversos territorios nacionales a los que concebimos como territorios-expresivos. Las miradas singulares se focalizaron en alguna de las tres series de ficción a partir de las cuales se estructuraron los paneles de diálogo del evento académico arriba mencionado: Payé (Corrientes), El Aparecido (Salta), y La Purga (Córdoba).La segunda sección, a la que denominamos Diálogos, entreteje fragmentos de las entrevistas realizadas a los directores y/o guionistas de las series abordadas. En estas páginas irrumpe la (propia) reflexión acerca del propio proceso creativo desde sus creadores: Camilo Gómez Montero (Payé), Mariano Rosa y Alejandro Leiva (El Aparecido), y Pablo Brusa (La Purga).Finalmente, en Relatos de video-ensayos los artículos exponen el proceso creativo que conllevó el desarrollo de tres video-ensayos que reflexionaron desde el lenguaje audiovisual acerca de las series mencionadas. En múltiples ocasiones se ha expresado que el ?cine puede pensarse?; nosotros decimos ?la televisión también puede pensarse? y ?debe pensarse? desde una posición renovada. Esta publicación asume esa voluntad concentrándose en las imágenes gestadas en los territorios-expresivos argentinos, y observa el fenómeno político-cultural inédito que representó la eclosión de teleficcionalidad en los distintos puntos del país desde la pluralidad cognoscitiva.