BECAS
BAZZARA Lucas Enrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte digital y automatización social: primeras aproximaciones para un análisis tecnopolítico de la música algorítmica
Autor/es:
BAZZARA, LUCAS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales Literatura, Artes, Revolución y Poder en América Latina; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Los algoritmos tienen en la actualidad un papel social preponderante que se manifiesta en múltiples ámbitos de la vida cotidiana, modulando nuestros comportamientos, hábitos de consumo, acceso a la información, etc. El campo del arte no está al margen de este fenómeno contemporáneo, y es posible observar los vínculos cada vez más frecuentes entre las tecnologías algorítmicas y las diferentes disciplinas artísticas. Si, como sugiere Simondon (2008), históricamente los objetos técnicos mediaron entre las personas y el mundo, hoy parecería constatarse un desplazamiento: ya no serían los objetos sino los datos los que median esa relación, diseminados por doquier y gestionados algorítmicamente, automatizando facultades y actividades que hasta hace unos años eran exclusivamente humanas. Sucede que estas automatizaciones también tienen lugar en el campo artístico en general y en el sonoro-musical en particular, toda vez que resulta técnicamente posible y estéticamente legítimo recurrir a procedimientos algorítmicos que realizan funciones, selecciones o decisiones que entonces ya no son llevadas a cabo completamente por el artista compositor. De aquí que resulte pertinente preguntarse: ¿Qué formas de relación se establecen entre este contexto socio-técnico y las producciones artístico-musicales computarizadas que hacen del uso de los datos y los algoritmos un recurso estético manifiesto? ¿De qué modos se inscriben estas poéticas tecnológicas musicales en la matriz socio-técnica contemporánea?