BECAS
MARTÍN SebastiÁn
capítulos de libros
Título:
Nietzsche, hacia una filosofía de la educación en clave radical aristocrática
Autor/es:
ARESE, LAURA; MARCHESINO, CÉSAR; MARTÍN, SEBASTIÁN
Libro:
Cuestiones de Filosofía de la Educación. Tradiciones, experiencias y controversias
Editorial:
Área de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 25 - 33
Resumen:
En el año 1872 el joven Nietzscheobsequia a Cósima Wagner Cinco prólogospara cinco libros no escritos. Entre estos textos, se encuentra El estado griego, el cual fue concebidopara formar parte del texto aparecido por primera vez también en 1872, El nacimiento de la tragedia pero que,por consejo de los Wagner, es finalmente suprimido. Dentro del conjunto de estosprólogos, el que aquí puntualmente nos convoca, tiene apenas unas pocaspáginas, pero en las mismas, el contenido desborda con creces la extensión. Enellas, Nietzsche, comienza a esbozar lo que serán los cimientos políticos,sociales y económicos de su proyecto cultural, la base sobre la que debe sererigida la sociedad cuya meta es el desarrollo del genio artístico. Paraalcanzarlo, esta será la tesis central del texto, el autor sostendrá que laesclavitud es el único camino que conduce al florecimiento de la cultura y laformación. Estas ideas que aquí se encuentran en estado embrionario y comobosquejo serán permanentemente recuperadas por el autor en sus textos posterioresy de madurez. Veremos cómo existe un claro hilo de continuidad entre estaproducción temprana de Nietzsche y una obra de madurez como es Más allá del bien y del mal fechada en1885.En el presente escrito nosproponemos realizar una presentación y exégesis de las ideas políticas que eneste póstumo el autor desarrolla pues, consideramos firmemente que,  El Estadogriego, a pesar de no haber sido publicado en vida del filósofo, o quizásjustamente por ello, presenta un lugar privilegiado de acceso a su filosofíapráctico-educativa. Adentrarse en este texto permite acceder no solo a lasideas de Nietzsche sino también a su personalidad y en medida nada despreciableallanar el camino a una correcta interpretación de sus concepcionesético-políticas.A pesar de su aparentesimplicidad, el póstumo guarda una vasta profundidad. En él se fijan las quepodríamos denominar condiciones materiales para el desarrollo de la cultura ylos elementos positivos de su filosofía práctica que tienen una injerenciadirecta en las tareas político-educativas de su tiempo y cuya crítica resultaindispensable hoy para pensar los procesos educativos.