BECAS
SALMINIS MailÉn Abril
capítulos de libros
Título:
Prejuicios lingüísticos y ELE en contextos migratorios: un caso de migrantes haitianos en la ciudad de Córdoba
Autor/es:
MAILÉN ABRIL SALMINIS
Libro:
Espacio ELE II. Apuntes teóricos y propuestas prácticas para la enseñanza del español lengua segunda o extranjera
Editorial:
Editorial Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 163 - 176
Resumen:
Podemos definir a los prejuicios lingüísticos en tanto juicios apresurados, infundados, generalmente negativos, que se aplican tanto hacia fenómenos puramente lingüísticos como las lenguas y sus variedades, sus usos, pronunciación; como hacia un determinado grupo de hablantes o a un individuo en cuanto representante de ese grupo (Villa, 2016). En contextos migratorios el prejuicio también puede referirse a la valoración negativa de la propia lengua o de la variedad utilizada por el grupo de pertenencia (Tusón Valls, 1988). Este trabajo pretende indagar, desde una dimensión subjetiva, sobre el funcionamiento de los prejuicios lingüísticos en un contexto de enseñanza-aprendizaje de Español como lengua extranjera por parte de hablantes en situación de migración. Nos preguntamos por los prejuicios, negativos o positivos, que un grupo de migrantes no hispanohablantes aplican hacia el español como segunda lengua y hacia la variedad utilizada en la ciudad de Córdoba, en términos de auto-percepción (Caravedo, 2010). También adoptamos las categorías de actitud e integración sociolingüística (Moreno Fernández, 1998, 2009) como parte de los procesos en que los prejuicios tienen incidencia. Pretendemos contribuir al conocimiento de los procesos implicados en el aprendizaje de ELE e identificar posibles efectos de la comunicación oral en relación con la integración sociolingüística.