PERSONAL DE APOYO
D'ANDREA Maria Celeste
capítulos de libros
Título:
Cartografía temática aplicada. Aportes al análisis de problemáticas socio-ambientales en los alrededores del CCEU Club Sacachispa, Ringuelet.
Autor/es:
DANDREA MARIA CELESTE; GUERRIERO LUCAS; MUNTZ DANIEL
Libro:
Séptimas Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas
Editorial:
UNLP
Referencias:
Lugar: Universidad Nacional de La Plata; Año: 2017; p. 20 - 20
Resumen:
El proyecto se enmarca en la II Convocatoria Específica de Proyectos de Extensión para Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU) 2016, centrándose en el CCEU Club Sacachispa, Ringuelet. Allí, el diagnóstico realizadopor la UNLP identificó diversas problemáticas como las necesidades de abordarlos conflictos sobre residuos domiciliarios y su tratamiento, la contaminación yel riesgo de inundación. Esto último deriva de la cercanía al Arroyo del Gatoque posee una larga historia vinculada a inundaciones, lo cual representa elpuntapié para la confección de un posible plan de emergencia hídrica barrial.Cabe destacar, que la localidad de Ringuelet, al igual que todo el partido deLa Plata, sufre como mayor riesgo natural el desborde desmedido de los cauces.Dentro de los objetivos propuestos se busca contribuir al re-conocimiento delterritorio, sus recursos y su correcto uso en el ámbito urbano a través de la cartografía temática generada a partir del trabajo interdisciplinar y el intercambiocon los actores de la comunidad de zonas inundables.El plan de trabajo incluye una primera etapa de preparación del material paralas actividades (mapas de tipo de suelo, de uso actual de suelo, hidrológicos,geomorfológicos, imágenes satelitales, material audiovisual, etc). Se trabajaprincipalmente con el conocimiento de los actores en su territorio y con información generada en el Instituto de Geomorfología y Suelos (I.G.S.), dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.En una segunda instancia, se desarrollaron los primeros encuentros en la Escuela N° 26, con 5to y 6to año, a partir de reuniones con autoridades para difundirel proyecto y comenzar con la planificación de las actividades participativas. Losencuentros están enmarcados en la metodología taller y la técnica de mapeocolectivo. En la actividad ?El mapa de mi barrio? se abarcan conceptos relacionados a la cartografía, geomorfología, hidrología superficial, urbanización ysalud, construyendo saberes relacionados a los cambios territoriales.Entre los avances preliminares del proyecto se destacan las producciones conjuntas realizadas por los alumnos y alumnas, reflejando su visión del barrio através de mapas. En estos, indican los puntos considerados de interés y sobrelos cuales se avanzará en el análisis cartográfico para abordar distintos ejescomo riesgo, vulnerabilidad y amenaza con respecto a hidrología y salud. Eltrabajo con sus conocimientos sobre el territorio contribuirá a la actualizaciónde la cartografía original, aumentando el detalle del área, ya que en etapas posteriores se continuará con otras actividades participativas, tales como salidasde campo, exposiciones en la escuela y vinculación con las instituciones másrelevantes del barrio. El material producido en conjunto se aportará al ClubSacachispa y la Escuela N° 26 como material de trabajo para las asignaturasGeografia y Literatura