BECAS
TORANZO CALDERÓN JoaquÍn Santiago
capítulos de libros
Título:
Fundamentación metodológica y resultados obtenidos
Autor/es:
SERGIO DANIEL MANTEROLA; EDUARDO FENELLI CRISTOFANI; GUSTAVO ISAAC NUDELMAN; JOAQUÍN SANTIAGO TORANZO CALDERÓN
Libro:
Cultura Institucional y Desarrollo de la Investigación en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional 1983-2010
Editorial:
CEIT
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 87 - 112
Resumen:
El trabajo que compartimos con ustedes es el resultado del proyecto de investigación "Cultura Institucional y desarrollo de la ivnestigación en la FRBA de la UTN, 1983-2010, que se desarrolló entre los años 2011-2014, en el marco del Programa de incentivo al Docente investigador del Ministerio de Eduación. Presentamos en estas páginas una síntesis de los hallazgos que dieron cobertura a todo el proceso de investigación, realizado por un equipo de investigadores formados y en formación, que tiene como característica, en su composición, desplegar aportes desde varias disciplinas de origen de los investigadores; esta composición multidisciplinaria nutrió el abordaje de estudio con las miradas provenientes de las Ciencias de la Eduación, Filosofía, Historia, Antropología e Ingenierías. El estudio es pionero en su tipo, ya que no se registra otra investigación que se ocupe del objeto de estudio a lo largo de la historia de la FRBA. Esto implicó un doble desafío: por una parte estructurar un aporte original y novedoso, y por otra introducirnos en la reconstrucción de la memoria institucional relativa a la producción investigativa, no sólo en sus dimensiones temáticas, sino en las complejdiades de los procesos de gestión de la investigación científica y tecnológica. El recorte temporal seleccionado (1983-2010), nos posibilitó comprender las asimetrías institucionales en sus modos de concebir la producción científico tecnológica, desde los lineamientos y formulaciones de las políticas de ivnestigación en la cultura institucional de la Facultad, en sus diferentes fases de configuración, con instancias caracterizadas por procesos asistemáticos, hasta llegar a una sistemática estructuración en consonancia con las políticas emanadas desde la universidad, a su vez alineadas con las macropolíticas planteadas desde el Ministerio de Educación Nacional. En este contexto, que ejemplifica la noción de proceso gradual, para consolidar las actividades de investigación en la cultura organizacional, los objetivos que nos propusimos alcanzar se fueron reajustando junto con las hipótesis de trabajo que guiaron todo el proceso investigativo. Esto nos llevó a realizar una profunda arqueología documental consistente en la determinación de subperíodos del recorte temporal con el propósito de reconstruir espacios que representaban débiles contenidos de información. Dicha arqueología documental se complementó con entrevistas a informantesc lave que se desempeñaron como responsables de primera línea en la gestión de la ivnestigación y desarrollo. El trabajo de investigación nos posibilitó comprender que la configuración de la cultura investigativa se caracterizó por su gradualidad, y más allá de su fuerte consolidación y rigurosa sistematización que, observando la historia de la universidad desde su fundación, aún se encuentra en una instancia de juventud.