BECAS
PUGLIESE SOLIVELLAS VerÓnica LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Con la economía social y solidaria como escenario.
Autor/es:
YAÑEZ, PAULINA; PUGLIESE SOLIVELLAS, VERÓNICA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Encuentro; ENACOM ?Comunicación, poder y resistencias: transformaciones de una cartografía contemporánea?; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cordoba
Resumen:
Sistematizar y reflexionar acerca de los escenarioslaborales de los comunicadores sociales aparece siemprecomo un desafío permanente lleno de nudos, incógnitas,preguntas, huecos y, también, nuevas formas del hacersiempre dinámicas y por seguir descubriendo.La experiencia a sistematizar da cuenta de las prácticasemergentes que se ponen en juego al poner en plenarelación la teoría, metodologías y métodos (tambiéntécnicas y herramientas) y práctica social.En la Universidad Nacional de Río Cuarto, las prácticassocio comunitarias (PSC) se presentan como dispositivosde intervención que vinculan la Universidad con laComunidad en una relación de doble vía (comunicación,dialogo, cooperación). Fueron institucionalizadas entodas las Facultades luego que el Consejo Superioraprobará su implementación en el año 2009. En elproyecto que acompaña a dicha resolución puede leerse:“Se trata de proyectos que contribuyan a la comprensióny resolución de problemas: sociales (salud, educación,trabajo, vivienda, organización social, pobreza,discapacidad, etc.), medio ambientales (contaminación,degradación de suelos, incendios, energías alternativas,etc.) o económico-productivos producción, soberaníaalimentaria, etc.). Como podrá apreciarse, las prácticasno se restringen solamente a contextos de pobrezao vulnerabilidad social, sino que pueden involucrarservicios que la Universidad presta en diferentes ámbitos,articulados con los aprendizajes de los estudiantes.Tampoco se trata de servicios a instituciones que puedenautofinanciar estas actividades (organización de microemprendimientos, cooperativismo, nuevos modelos de(instituciones privadas, medianas o grandes empresas,etc.)”.Las PSC suponen cambios en los modos de pensarlas relaciones con el territorio, el conocimiento, losaprendizajes, la institución y el currículo. Trabajar conaprendizajes situados, en contexto es uno de sus objetivosprincipales al tiempo que suponen que la secuencia decontenidos y actividades las determinan las necesidadesde intervención y no la lógica disciplinar.Aquí las pensamos, además, como una forma posible paradesatar los nudos, proponer respuestas a las preguntas,llenar los huecos y re inventar las formas no sólo delejercicio de la profesión sino del proceso de enseñanzay aprendizaje de nuestras asignaturas. El proceso quesistematizaremos, entonces, pretende recuperar lasmiradas de los actores participantes.