BECAS
PUGLIESE SOLIVELLAS VerÓnica LucÍa
capítulos de libros
Título:
Territorialización de las prácticas educativas de la universidad: condiciones durante la educación remota de emergencia
Autor/es:
VERÓNICA LUCÍA PUGLIESE SOLIVELLAS; ANA LUCÍA PIZZOLITTO; VIVIANA MACCHIAROLA
Libro:
Innovación curricular en Educación Superior Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
Editorial:
UniRío
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2023; p. 745 - 759
Resumen:
El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación mayor, denominado ‘Lapuesta en acto de programas educativos. El objetivo particular de este trabajo es describir las condiciones institucionales y pedagógicas que mediaron las prácticas de territorialización (prácticas sociocomunitarias, actividades y proyectos de extensión, voluntariados universitarios, etc.) en el nivel superior durante el periodo del aislamiento por la pandemia del COVID 19, en el marco de las recontextualizaciones que han acontecido debido a la educación remota de emergencia. Entendida la educación universitaria desde una perspectiva de integralidad de funciones y comprendidas las prácticas de territorialización como procesos de colaboración, aprendizaje, participación, intercambio e interacción entre actores territorialmente definidos, algunas preguntas que orientan el estudio son: ¿Cómo fueron las prácticas de territorialización durante la educación remota de emergencia? ¿Se readecuaron las prácticas educativas de territorialización? ¿Qué condiciones pedagógicas incidieron?¿Cómo incidieron las condiciones institucionales? ¿Emergieron nuevos escenarios y modalidades de las políticas de territorialización?Para responder a estas preguntas, llevamos a cabo un estudio interpretativo, mediante el análisisde entrevistas narrativas a: secretarios/as de extensión de las cinco facultades que conforman laUNRC, docentes responsables de prácticas de territorialización y; actores a cargo de programas,proyectos de territorialización del área central.