BECAS
DE PRINZIO Aylen MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre los medios de comunicación y la construcción del autoconcepto adolescente en estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata
Autor/es:
AUCIELLO, JULIETA; CABELLO FRANCHI, LEILA; CENTURIÓN, MARINA; CONTI, MATÍAS; DE PRINZIO, AYLEN MARÍA; FIGUEROA, THAIS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Jornada Local De Enseñanza De Las Ciencias Naturales de EnCiNa 4- APFA; 2019
Institución organizadora:
Enseñanza de las Ciencias Naturales y Asociación de Profesores de Física de Argentina
Resumen:
El autoconcepto es una construcción psicosocial de autopercepción que posee elindividuo en función de sus interacciones con el ambiente e interpretacionessubsecuentes (1). Brinda información sobre el bienestar psicosocial del individuo pordimensiones (2). Los adolescentes son considerados nativos digitales con accesoconstante a los medios de comunicación como Internet (3, 4, 5). Dichos medios y suscaracterísticas se pueden relacionar con el desarrollo (positivo o negativo) de laidentidad adolescente (4, 5) y con el autoconcepto en varias de sus dimensiones:académica, social, emocional, familiar y física. Además, se sabe que existe unabrecha tecnológica referida al nivel socioeconómico de los adolescentes (6, 7), queconduciría a un acceso diferencial a los recursos que ofrecen los medios decomunicación.