INVESTIGADORES
TARULLO MarÍa Raquel
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de ciberviolencia de género en estudiantes de nivel universitario
Autor/es:
TARULLO, RAQUEL; FREZZOTTI YANINA
Lugar:
Remoto
Reunión:
Conferencia; Congreso de Ciencia y Género; 2021
Institución organizadora:
CONICET Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Provincial de Córdoba.
Resumen:
Las redes sociales son uno de los principales espacios donde los y las jóvenes viven y conviven. Y, aunque se conocen como plataformas horizontales y democráticas, también suelenreproducir las desigualdades y las agresiones presenciales, incluida la violencia sexista. Aquí,una de las principales dificultades para la implementación de políticas consiste en la escasez dedatos, por lo que esta investigación exploratoria abordó el caso de los y las estudiantes de laUniversidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), con el objetivo de identificar las percepciones y experiencias de los y las jóvenes frente a la ciberviolenciade género y examinar en qué medida las agresiones sexistas presenciales se reproducen en losespacios digitales. Para esto, se propuso un estudio cualitativo descriptivo que, a partir deentrevistas semiestructuradas a una muestra no aleatoria de 132 estudiantes universitarios/as,analizó las percepciones de los y las estudiantes sobre los flujos comunicacionales violentosque observan en el espacio digital. A partir de los resultados, se pudo concluir que los y lasjóvenes entrevistados/as visualizan una mayor presencia de agresiones a partir del uso de lasredes. Sin embargo, tienden a naturalizar los casos de violencia sexista virtual que observan y/oexperimentan. Así, se encontró que los principales modos de ciberviolencia de género queexponen son: 1) la reproducción de estereotipos de género tradicionales, tales como la cosificación de la imagen femenina o las burlas a personas que contradigan la heteronorma; 2) la utilización de imágenes íntimas para viralizar, amenazar, agredir o acosar y 3) los conflictos depareja relacionados con la desconfianza, los celos o el control ejercido a partir del uso de redesy dispositivos digitales. Finalmente, se destaca la escasa respuesta que los y las jóvenes universitarios/as manifiestan frente a la presencia de violencia digital, con la excepción de algunoscasos donde se utilizaron las mismas redes sociales para denunciar acosos, pedir ayuda o crearredes de apoyo entre mujeres vulneradas en sus derechos.