INVESTIGADORES
TARULLO MarÍa Raquel
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudiantes digitales en el mundo analógico de la Universidad
Autor/es:
M. RAQUEL TARULLO; BELISA MARTINO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Humanidades Digitales; 2018
Resumen:
La incorporación de las redes sociales a las prácticas cotidianas, los distintos procesos sociales, culturales y educativos son constantemente modificados en un escenario versátil, en el cual la interacción entre tecnología, usos y públicos se ve transformada de forma continua y vertiginosa. Jesús Martín Barbero (1996; 2006)) reconoce procesos que se caracterizan por un conocimiento que se ha descentralizado y deslocalizado, el formato tradicional de clase magistral, con el libro y el docente como únicos protagonistas se encuentra en crisis. Si el saber se ubicaba en el libro y el alumno era identificado como un actor pasivo como parte de una cultura analógica y de relaciones unidireccionales, los procesos socio-comunicacionales que discurren por fuera de los ámbitos pedagógicos universitarios cuestionan ese escenario en el que tanto alumnos como docentes parecen no sentirse cómodos (Buckingham, 2008). Es decir, mientras alumnos y docentes se comunican, participan, se expresan, se informan en plataformas digitales, las prácticas universitarias no han podido sumarse a estos procesos.Las redes sociales no sólo son plataformas de comunicación, sino también espacios donde fluyen otras formas de relacionarse, de expresarse, de consumir, de participar, en una interacción constante con los comportamientos que se llevan a cabo en el mundo offline, dificultando diferenciar qué se practica en un uno y en otro espacio. En este contexto, el ejercicio actual dela docencia universitaria precisa conocerlos vínculos que los estudiantes universitarios establecen con el mundo digital. El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación interdisciplinario enmarcado en el programa de Promoción Científica de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) que indaga en la relación que los estudiantes universitarios del noroeste de la provincia de Buenos Aires establecen con el mundo digital y con las redes sociales en particular, identificando cuáles son sus prácticas asiduas en estas plataformas. Dos cuestiones se priorizan en este proyecto: conocer si estos estudiantes usan las redes sociales como fuente de consumo de noticias y, de ser así, las implicancias de este comportamiento; y examinar las relaciones posibles entre el uso de las redes sociales que estos estudiantes protagonizan y las prácticas universitarias, en especial aquellas en relación con la lectura y la escritura académica. Los resultados de nuestras investigaciones indicaron que si bien las prácticas cotidianas de los alumnos universitarios transitan por el mundo digital, las prácticas académicas de los estudiantes universitarias continúan ancladas en el siglo pasado: el 90% de los estudiantes universitarios prefieren imprimir sus textos académicos antes que leer en pantalla y la mitad prefiere escribir primero en papel sus trabajos académicos para luego ?pasarlos? al formato digital. En esta presentación se compartirán los resultados de este estudio a partir de una encuesta realizada a alumnos universitarios en una muestra estratificada por escuela académica y que persigue dos objetivos concretos: conocer cómo los alumnos universitarios se perciben en sus prácticas de lectura y escritura y profundizaren los usos que realizan estos estudiantes de las redes sociales respecto del consumo de noticias