INVESTIGADORES
TARULLO MarÍa Raquel
capítulos de libros
Título:
Las consecuencias sociales de las noticias falsas
Autor/es:
LUCIANA PANKE; TARULLO, RAQUEL; ADRIANA AMADO; LILIANA KANASHIRO; MATÍAS PONCE
Libro:
Fakecracia
Editorial:
Editorial Biblos
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2020; p. 8 - 24
Resumen:
La participación creciente de las redes sociales en las campañas políticas es un tema recurrente en la reflexión académica y periodística. Aunque no tienen mucho más que una década de existencia, las democracias occidentales se han ido sumando a estas autopistas en las cuales videos, fotos, mensajes, eslóganes, noticias, memes, circulan de una manera inusitada. Al punto que a algunos preocupa tanto desparpajo. Si la televisión, allá por la mitad del siglo XX, marcó el estilo de la comunicación política y fue el espacio elegido por la dirigencia política para llegar a la gran audiencia, las redes sociales han marcado una orientación en la segunda década del siglo XXI. Es el lugar en el que estas figuras quieren estar porque ahí está la gente, aunque todavía no sepan muy bien cómo hacerlo de manera distinta a la que manejaban la propaganda electoral en el pasado. La política no termina entender que en las redes el electorado no se limita a ver, como hacían con los medios tradicionales, sino que ahí la gente que se junta a conversar, comentar, a subir fotos, a compartir videos, a reírse de memes, a generar comunidad con emoticones de corazones de colores.