INVESTIGADORES
TARULLO MarÍa Raquel
artículos
Título:
Las redes sociales en la comunicación política: ¿conversación o espectáculo?
Autor/es:
TARULLO, RAQUEL; ADRIANA AMADO
Revista:
Contratexto
Editorial:
Fondo Editorial Universidad de Lima
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2015 vol. 24 p. 97 - 112
ISSN:
1025-9945
Resumen:
La comunicación política ha incorporado las redes sociales como nuevos canales en sus tácticas de comunicación con el ciudadano. Las tecnologías de la comunicación han ampliado las posibilidades de intercambio al facilitar la comunicación entre personas. A su vez las plataformas como Facebook generan espacios en las que todos los usuarios disponen de las mismas posibilidades técnicas, lo que propicia una interacción más simétrica que otros canales de comunicación. Sin embargo, la política ingresa al mundo digital desde el paradigma difusor de la comunicación del siglo pasado, basado principalmente en la publicidad y en la prensa en medios masivos. Una indagación preliminar de las cuentas de los dirigentes políticos argentinos con más seguidores en las redes sociales para comunicarse con los ciudadanos permitió elaborar la hipótesis de que usan esa plataforma como vehículo de reproducción del modelo tradicional de comunicación en detrimento del potencial comunicacional que brindan.