INVESTIGADORES
TARULLO MarÍa Raquel
artículos
Título:
Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental?
Autor/es:
ADRIANA AMADO; TARULLO, RAQUEL
Revista:
Revista Mexicana de Opinión Pública
Editorial:
Universidad Nacional de México
Referencias:
Lugar: Coyoacán. Distrito Federal; Año: 2015 vol. 19
ISSN:
1870-7300
Resumen:
La red de microblogging Twitter se ha integrado a la estrategia de comunicación de gobierno. En tanto red abierta es usada como espacio de difusión e interacción de los funcionarios de gobierno con los ciudadanos pero también como herramienta de prensa por la cual la fuente oficial difunde sus novedades con el fin de obtener cobertura periodística. El comunicado oficial puede ser consultado por igual y al mismo tiempo por el ciudadano y por el periodista, públicos que las tácticas de relaciones públicas consideraban dos grupos de interés (stakeholders) diferenciados. Esta novedad plantea la pregunta del impacto que una misma publicación en Twitter en cada uno de esos públicos. Este artículo busca analizar el uso de Twitter como comunicado de prensa de las novedades gubernamentales y su impacto en los seguidores de la red social, a partir de las interacciones que genera, y en la prensa, tomando como parámetro su repercusión en la agenda periodística de los diarios y en los lectores de las ediciones digitales. Para ello se hará un análisis de caso a partir de las publicaciones en la cuenta de la presidente de Argentina, Cristina Fernández, sobre un suceso de relevancia institucional, a fin de indagar los distintos aspectos del problema y plantear un posible camino metodológico para su abordaje.