BECAS
CASTELLO Ana Paula Sol
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad biocultural en el Parque Pereyra Iraola a través de una historia de vida
Autor/es:
A. P. CASTELLO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad; 2019
Institución organizadora:
Grupo de Etnobiología de Córdoba - FCEFyN - UNC
Resumen:
Con el propósito de aportar a la evaluación del rol de la horticultura en la preservación del conocimiento botánico, se analizó la diversidad biocultural en huertas del Parque Pereyra Iraola (PPI) En el PPI, ubicado 40 km al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunos productores comenzaron en 2002 una conversión hacia un modelo productivo sin uso de agrotóxicos. En este tipo de modelo, la conservación de la biodiversidad, profundamente asociada a saberes y prácticas locales, es fundamental. Los objetivos del trabajo fueron entonces identificar variedades vegetales reconocidas y/o utilizadas así como dar cuenta de saberes y prácticas locales asociadas a dichas variedades. Se abordó el trabajo desde un enfoque etnobotánico y cualitativo. La historia de vida sirvió como herramienta privilegiada para indagar sobre cómo se adquieren y construyen saberes botánicos que se van desplegando de diversas formas en distintos contextos. Así las trayectorias individuales pueden ser consideradas sostenedoras y recreadoras de la diversidad biocultural. Se identificaron 103 variedades reconocidas localmente. Para cada una se registró su modo de obtención, utilización, destino (autoconsumo, comercialización o trabajo asalariado) y lugar geográfico de uso. El modo de obtención fue equilibrado entre variedades cultivadas y recolectadas. La mayoría se utilizó como alimento o medicina. Así como el destino mayoritario fue para autoconsumo, lo que refuerza la hipótesis de que hay una mayor diversidad en los márgenes o alrededores de la huerta antes que en los surcos para la comercialización. La mayoría de las variedades fueron conocidas por primera vez en España, siendo este el lugar de crianza. Y la continuidad/discontinuidad en el uso de distintas variedades entre distintos lugares se relacionó tanto con características ambientales como con el destino. Finalmente, se realizó la devolución de los resultados con la entrega de la historia de vida, lo cual espera contribuir a la construcción de conocimientos ambientales.Agradezco a quien me compartió experiencias de su vida el permitirme difundirlas en este trabajo.