BECAS
CASTELLO Ana Paula Sol
congresos y reuniones científicas
Título:
Educando desde la incertidumbre: experiencias docentes en contexto de pandemia
Autor/es:
ROCÍO ARISNABARRETA; ANA PAULA CASTELLO
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; 2021
Resumen:
En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre nuestra experiencia docente en losniveles secundario y terciario en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio(ASPO) durante el año 2020. Particularmente, en una escuela ?pedagógica? secundariapública del Gran La Plata y dos institutos de formación docente y técnica pertenecientes ala localidad de Saladillo y Gral. Alvear en la provincia de Buenos Aires.Con el advenimiento de la pandemia de COVID-19 les docentes nos vimos arrojados aldesafío de continuar enseñando desde la incertidumbre, buscando sostener el vínculocon nuestres estudiantes en un contexto marcado no sólo por la distancia física de loscuerpos sino por las implicancias políticas, emocionales y sociales que acarrea lasituación.Así, volvemos a mirar nuestra experiencia como docentes en el año 2020 desde unamirada antropológica. Siguiendo a Bourdieu (1980), los habitus educativos refieren a lasdisposiciones que hemos incorporado a lo largo de nuestra trayectoria en el campoeducativo (las divisiones y usos del tiempo y del espacio, las estrategias pedagógicas,etc). En ese sentido, nos interesa preguntarnos ¿De qué manera se vieron trastocadosnuestros habitus educativos con la pandemia? ¿Cómo se fueron reinventando nuestraspropuestas pedagógicas?¿Cómo nos enfrentamos al desafío de sostener la presencia enla virtualidad? ¿Qué posibilidades de enseñanza se abrieron ante la incertidumbre de lapandemia?Para el análisis de la experiencia contamos con un vasto archivo: audios y mensajes dewhatsapp, bitácoras de reuniones docentes, mails, clases virtuales grabadas y diversosinteracciones (foros, tareas individuales, etc) registradas en nuestras aulas virtuales. Porotro lado, desde una perspectiva feminista, entendemos a nuestro cuerpo comodepositario de sensaciones, saberes y recuerdos que también forman parte de esearchivo (Trebisacce, 2016).A modo de conclusión, podemos decir que las clases ocurrieron en varios entornos(WhatsApp, mail, videollamada, aula virtual) por espacio curricular produciendofragmentación y dispersión de la experiencia de enseñanza/aprendizaje. A su vez, sepotenciaron algunas situaciones que ya ocurrían con anterioridad, haciéndolas másvisibles: desigualdad acceso a la tecnología, la importancia de la escuela como espacio desocialización y contención, la tendencia a reducir la enseñanza a la evaluación sumativa yla propensión a la fragmentación del saber en disciplinas. La visibilización de todas estascuestiones llevaron, en algunos casos, a re-inventar laspropuestas pedagógicas dando pié a usos creativos de los dispositivos tecnológicos,experiencias de articulación entre espacios curriculares y diversificación de las propuestasen función de las desiguales situaciones de les estudiantes.El recorrido del trabajo invita a pensar en la existencia de puntos en común entreexperiencias docentes disímiles al tiempo que señala la importancia de comprender lasconsecuencias de la pandemia en la educación considerando las particularidades del nively del contexto sociocultural en el cual se inscriben las instituciones.En este trabajo tratamos de dotar de palabras a lo desintegrado buscando, como diceNelly Richards ?texturas afines al desastre de los sentidos causado por la irrupción de lapandemia? (2020:433). No buscamos la afirmación ni confirmación de verdadestrascendentales, sino compartir dudas, vacilaciones y respuestas provisorias que fuimosconstruyendo desde nuestra experiencia, entendiendo a la misma como un modo de saberque esquiva la omnipotencia del conocimiento universal y descarnado (Trebisacce, 2016).Bibliografía:- Bourdieu, P. (1980), Le sens pratique, Paris, Ed. de Minuit. [El sentido práctico, Madrid,Taurus, 1991].- Richards, N. (2020). Del descontrol de la revuelta al control de la pandemia en RevistaAnales, séptima serie n°17 423-436.- Trebisacce, C. (2016). Una historia crítica del concepto de experiencia de laepistemología feminista. Cinta de moebio, (57), 285-295.