BECAS
CASTELLO Ana Paula Sol
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller de huerta agroecológica en una escuela del periurbano platense: entre la educación y la extensión
Autor/es:
ANA PAULA CASTELLO
Reunión:
Jornada; III Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad; 2021
Resumen:
Esta presentación se propone reflexionar sobre una experiencia de extensión universitaria en una escuela del periurbano platense en el marco del proyecto Tejiendo Saberes Ambientales. El trabajo se plantea desde la educación ambiental crítica latinoamericana (González Gaudino,2000) y la perspectiva praxeológica. Las actividades se desarrollaron en la escuela provincial municipal "Las Algarrobas" ubicada en la localidad de Arturo Seguí, noroeste del partido de La Plata. Se trabajó con un grupo de estudiantes de entre 13 y 15 años con quienes se llevó adelante un taller de huerta agroecológica y actividades de reciclaje vinculadas a esta. El objetivo general fue promover soluciones a las problemáticas socio-ambientales locales, siendo éstas principalmente el acceso a alimentos sanos y la gestión de residuos. La metodología utilizada fueron técnicas participativas y propias de la educación ambiental, destacándose las actividades tipo taller (García & Priotto, 2009). Con respecto a los resultados, se logró iniciar un ciclo de cultivo desde la preparación del suelo, la siembra y realización de almácigos de diversas hortalizas hasta su trasplante a tierra. Se propiciaron espacios de discusión sobre la procedencia de los alimentos, su forma de producción y el acceso a los mismos así como también sobre la importancia de la separación de residuos, la utilización de compost en la huerta y las posibles formas de reutilizaciones y reciclajes de los residuos no orgánicos. Se identificaron dificultades en torno a mantener el cuidado de la huerta, especialmente en el momento de receso estival. A modo de conclusión, se puede mencionar la importancia de promover, en nuestras prácticas de extensión, espacios educativos que estén anclados en las características y problemáticas propias del territorio así como también resaltar el taller de huerta como una entrada acertada a la problematización sobre la alimentación y la gestión de los residuos.