BECAS
TETTAMANTI Fernando Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Serious Game development for the rehabilitation of skill movement in the upper limb
Autor/es:
ALEJANDRO R. YANADEL; ELISA PÉREZ; FERNANDO TETTAMANTI; EMANUEL B TELLO; NATALIA M LÓPEZ
Lugar:
SAN JUAN
Reunión:
Congreso; XXIII CONGRESO ARGENTINO DE BIOINGENIERÍA Y XII JORNADAS DE INGENIERÍA CLÍNICA; 2022
Institución organizadora:
Gabinete de Tecnología Médica, Departamento de Elecrtónica y Automática, Facultad de Ingeniería, UNSJ
Resumen:
Resumen—La neurorrehabilitación de pacientes post-ACV debe ser intensa, frecuente, con una planificación estructurada y debe realizarse de manera continuada. Estas premisas conllevan a que los profesionales requieran de un número mayor de herramientas que complementen las terapias convencionales. Por esta razón el diseño de Juegos Serios son técnicas que están siendo ampliamente utilizadas. En el presente trabajo se presenta un juego serio para la rehabilitación de los miembros superiores utilizando destrezas como el alcance, reacción y precisión. El mismo se diseñó y desarrolló en Unity® y el seguimiento de los movimientos de los miembros superiores se realizó con el sensor Kinect®V2. El juego brinda la posibilidad de generar configuraciones de seteo adaptables al paciente y a la terapia. Por otro lado, al finalizar una sesión de juego se presenta las puntuaciones referidas al desempeño del jugador, y se proporciona información en relación a la estimación de la precisión del movimiento de alcance ya que la misma queda cuantitativamente parametrizada en un índice útil clínicamente, 𝚲𝒍/ . Los resultados muestran el desarrollo del juego serio y la validación en relación al funcionamiento del video juego desarrollado y a la percepción de los usuarios en relación al diseño del video juego a través de una encuesta. Además, se presentan los valores de los índices obtenidos de 10 usuarios sanos, corroborando que los niveles de dificultad pueden ser inducidos modificando configuraciones específicas del juego.