BECAS
BARBOZA PIRAN Franco Alexis
congresos y reuniones científicas
Título:
Acceso, permanencia y egreso vinculados al género: el caso de estudiantes en la Universidad Nacional de San Juan.
Autor/es:
GALOVICHE, VICTORIA; BENAVIDEZ, ANDREA ANALÍA; GARCÍA MAVRICH, PAULA; GILI DIEZ, VALERIA; GUERRA PÉREZ, MARIANA; BARBOZA PIRAN, FRANCO; MATTAR, JUAN; SOLER, IVANA; VIDELA, HERNÁN; BAZÁN, GABRIELA
Lugar:
Tegucigalpa
Reunión:
Seminario; VII Seminario Internacional de la Red Impulso a la Redistribución de Género en Carreras Masculinizadas; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Alicante
Resumen:
El trabajo que aquí se presenta tiene como objetivo analizar el ingreso, la permanencia y egreso de estudiantes de las carreras de grado de la Universidad Nacional de San Juan ?Argentina- en relación a los condicionantes de género.Se trata de un estudio de tipo cuantitativo que intenta indagar, mediante los registros estadísticos de todas las facultades de dicha universidad, al género como factor que incide en el transcurrir de los/las estudiantes en la educación superior pública de nuestra provincia. Asimismo, poder conocer la existencia de carreras masculinizadas o el mantenimiento de roles tradicionales para cada género en ellas.Se reconoce que existen variados contextos y procesos que intervienen en la reproducción de las desigualdades de género aún hoy, y los espacios formales de educación superior no son la excepción. Allí se integran los sujetos en el marco de su identidad de género y de las construcciones sociales en torno al mismo, las que se relacionan a su actividad profesional, académica y estudiantil.Las universidades son espacios que transmiten tanto formación y conocimientos, así como ideas y significaciones, y que pueden representar condiciones favorables u obstáculos al trayecto académico de estudiantes, uno de ellos puede ser la construcción social sobre el concepto de género que la comunidad académica posea.